El voluntariado de Cruz Roja recibe un homenaje en reconocimiento a su compromiso y cercanía con las personas más vulnerables

TRIBUNA

Once personas recibirán mañana viernes 5 la medalla a la constancia por su voluntariado en Cruz Roja.

Este viernes día 5 de diciembre se realizará un acto de reconocimiento a partir de las 19:30 horas en la sede de Cruz Roja con el que se pretende agradecer la acción voluntaria de todas las personas que colaboran desinteresadamente con Cruz Roja en la provincia. En este acto se entregará la Medalla a la Constancia a 11 personas que han desarrollado su acción voluntaria durante los últimos 10 años de manera continuada:

 

Salamanca

Vitigudino

Peñaranda

Vitigudino

Salamanca

Ciudad Rodrigo

Salamanca

Vitigudino

Salamanca

Vitigudino

Vitigudino

Amparo Aparisi Laporta

María Isabel Barahona García

María del Carmen Blázquez Plaza

Elsa Natalia de la Prieta Saborido

Juan José García Sánchez

Pedro Martín Martín

María Eugenia Martínez de la Puente

Simón Miguel Hernández

María Inmaculada Montañés Castillo

María Consuelo Rodríguez Calzada

María Asunción Santos Herrero

 

 

La respuesta de Cruz Roja ante las necesidades de la sociedad es una realidad gracias a la labor comprometida y cercana de su voluntariado. Desde Cruz Roja se entiende que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

 

Perfil de las personas voluntarias en Salamanca

 

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja en Salamanca se puede destacar que hay más mujeres que hombres (64,17% mujeres y 35,83% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y 30 Años (el 34,64%). La media de edad se sitúa en los 37 años. Cabe señalar que el 7,95% del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero.

 

Sólo en 2014, 1.543 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar, a través de 80 proyectos diferentes, a las personas que más lo necesitan.

 

150 años de voluntariado y compromiso humanitario

 

En la conmemoración del 150º aniversario de la Institución, el compromiso humanitario del voluntariado se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja Española en 1864, con una respuesta siempre cálida y cercana con las personas más vulnerables.

 

Voluntariado a nivel internacional

 

A nivel internacional, cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, y muchas de ellas realizan su voluntariado en emergencias y crisis humanitarias, arriesgando su integridad y sus propias vidas. Sólo en Siria, desde el comienzo del conflicto hace cuatro años, han fallecido ya 47 personas voluntarias de la Media Luna Roja, y muchas más han sufrido heridas físicas y emocionales mientras realizaban tareas de ayuda humanitaria con las comunidades afectadas por el conflicto.

 

Por otro lado, en la lucha contra el Ébola en África Occidental, son miles las personas voluntarias de Cruz Roja que se enfrentan al virus ayudando a las personas afectadas y apoyando a sus comunidades a través de la prevención y la reducción del estigma.