El Vivero de Santa Marta contará con nuevas plantas para uso culinario

Se trabajará en el concepto de gastrobotánica que “relaciona de forma innovadora y experimental la botánica y la recolección y domesticación de plantas silvestres para su utilización en la nueva cocina de alto nivel”

El Vivero Municipal de la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) incorporará nuevas especies vegetales para uso de voluntariado rural urbano y también de valor gastronómico.

 

En este último caso, se trabajará con ellas en el concepto de gastrobotánica que “relaciona de forma innovadora y experimental la botánica y la recolección y domesticación de plantas silvestres para su utilización en la nueva cocina de alto nivel”.

 

Además este  recurso podrá aportar nuevos valores, actualmente “infrautilizados” en el territorio de Castilla y León y la Beira Interior Norte, han informado fuentes del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

 

Por otro lado, y durante el desarrollo de este proyecto, se creará una Oficina Técnica Transfronteriza de Custodia del Territorio, que funcionará como punto de encuentro y consulta.

 

Santa Marta de Tormes es beneficiario de estas iniciativas gracias al Proyecto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) junto con el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Y este proyecto, denominado ‘Custodia Medioambiental’, está cofinanciado por fondos Feder.

 

La cuantía total, para el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, es de 83.975 euros, de los que el 75 por ciento, 62.981 euros, pertenecen al Feder; y el 25 por ciento restante, 20.993 euros, son aportación del Ayuntamiento.

 

Este proyecto de cooperación  se prolongará desde 2014 hasta 2015 y contempla acciones formativas de carácter medioambiental y también acciones de voluntariado ambiental.

 

“Los objetivos principales son conseguir la puesta en valor de los recursos naturales ligados al medio fluvial transfronterizo, la recuperación de espacios degradados y la creación de una red hispano lusa de custodia del territorio”, ha apuntado el Consistorio.