El VII Congreso Iberoamericano de Síndrome de Dowm romperá barreras en Salamanca

Presentación VII Congreso Síndrome de Dowm (Foto: T. Navarro)

Tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca los días 16, 17 y 18 de marzo de 2016. 

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO

 

-9-10 Horas. Presente y futuro de las personas con Síndrome de Dowm.

 

-10:15 a 11:15 Horas. El apoyo a la calidad de vida de los niños.

 

-12:00 a 13:30 Horas. Ceremonia inauguración. Los desafíos de la Cohesión Social en América Latina.

 

-15:30 a 17:15/ 18:30 A 20:00 horas. Hacia una vida adulta independiente/ Salud genética e investigación/ Aplicación efectiva en la educación

 

-17:30 a 18:30 horas. Utilización de nuevas tecnologías.

 

JUEVES, 17 DE MARZO

 

-9:00 a 10:00 horas. Modelo organizacional de futuro.

 

-10:00 a 11:15 horas. Una terapia para el Síndorme de Dowm.

 

-11:45 a 13:30 hoas. Resto de la sexualidad.

 

-17:30 a 18:30 horas. Nuevas tecnologías y lenguaje.

 

-Resto de día distintas mesas redondas hasta las 20:00 horas sobre empleo, igualdad jurídica, y autodeterminación.

 

Salamanca se va a convertir, los días 16, 17 y 18 de marzo de 2016, en el epicentro de las personas con Síndrome de Dowm, con la celebración del VII Congreso Iberoamericano de esta patología que tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca con una asistencia de 400 personas. Ha sido Organizado por FIADOWN, DOWN ESPAÑA y el INICO de la Universidad de Salamanca.

 

Agustín Matías, Miguel Ángel Verdugo, Antonio Ventura y Teresa Nieto han dado a conocer este viernes, 11 de marzo de 2016, que la plataforma de Dowm está formada por catorce países como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Honduras, España y Andorra entre otros.

 

En este sentido, Matías, representante de Dowm España, ha indicado que este congreso es una oportunidad para "cambiar mucho más el anquilosamiento que se vive en España y Salamanca respecto a este tema". La próxima generación si "seguimos en la línea podría disfrutar de un cambio terapéutico que mejore sus condiciones", añade.

 

En lo que se refiere al empleo, Antonio Ventura, representante de Dowm Iberoamérica, ha indicado que hay "que reforzar lazos con estos países ya que allí las familias, organizaciones y administraciones se mueven muchísimo más que aquí". Así, En España hay 34.000 personas que lo sufren y 400 en Salamanca y su provincia. Por ello, en tema de empleo hay "mucho que mejorar". Hay que "luchar por la inclusión" de estas personas en las empresas preparándolas para el mundo laboral. 

 

Por su parte y en lo que se refiere también a la educación inclusiva en colegios, los expertos creen que España tiene un largo camino que recorrer, ya que "ni los colegios están preparados, ni los docentes tampoco" y esto "debería cambiar lo antes posible".

 

El director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, se ha mostrado satisfecho por continuar con una línea de colaboración con entidades sociales, como DOWN ESPAÑA y FIADOWN, y por poder organizar un congreso que “va a ser sumamente importante desde el punto de vista científico, ya que contaremos con ponentes y participantes de altísimo nivel internacional”.

 

En esta misma línea se ha expresado la secretaria general del Congreso, Teresa Nieto, que ha querido destacar el renombre y la experiencia de muchos de los conferenciantes, George T. Capone, director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Baltimore, Estados Unidos)

 

Entre los participantes también destacan Marc J. Tassé, director del Ohio State University Nisonger Center (Estados Unidos), y Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca. Entre los participantes españoles figuran, además, el profesor de la Usal Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de Psicología de la Discapacidad, o Carlos Ganzenmüller, miembro de la Físcalía General del Estado.  A ellos se suman un total de 113 conferenciantes de reconocido prestigio en el área de la discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y problemas psiquiátricos y de conducta.

 

Los objetivos del congreso son analizar las tendencias actuales y del futuro en la investigación y apoyo a las personas con síndrome de Down, presentar la situación global de estas personas, con la intención de crear un referente para el desarrollo de actividades por parte de las organizaciones, y orientar actuaciones futuras en el ámbito iberoamericano. Sobre estos objetivos se desarrollarán temas como política, legislación, salud, genética, educación inclusiva y desarrollo, conducta adaptativa o calidad de vida.