El verano mejora un 2% las ventas de los hosteleros salmantinos

29342594152 93ca3c0093 z detail

El consumo de bebidas y alimentación en los establecimientos hosteleros ha crecido frente al mismo periodo de 2015.

Los meses de verano han sido una época propicia para los distribuidores de hostelería de Salamanca. Y es que el consumo de bebidas y alimentación en los establecimientos hosteleros ha crecido un 2% frente al mismo periodo de 2015, declara Juan Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería de Salamanca (ADAHS), integrada en la patronal salmantina CONFAES.

 

“El consumo ha mejorado un 2% respecto al año pasado en facturación, aunque de manera irregular. Agosto es uno de los meses fuertes del año, especialmente la segunda y la tercera semana, explica el presidente de los distribuidores salmantinos, quien achaca la fuerte demanda “a las fiestas que se realizan en los pueblos y a las actividades en zonas como Ciudad Rodrigo o la Sierra de Francia”.

 

La cerveza, indica Sánchez, es la bebida reina del verano en Salamanca, siempre acompañada de una tapa, inseparable compañera en la hostelería de la ciudad. “Salamanca es una ciudad en la que se consumen muchas tapas y se valora cada vez más este producto. Debemos recordar que en el 90% de los establecimientos acompañan las bebidas con esta fórmula, lo que deja un precio final de la consumición en la zona centro entre 2 euros y 2,5 euros. No tendrá el mismo precio una cerveza, que un refresco que un café (muy común durante las mañanas)”, argumenta.

 

En este sentido, una nueva moda impulsada por las franquicias ha sido la aparición de los cubos de cerveza. Juan Ramón Sánchez vincula esta tendencia al cambio de hábitos de consumo del cliente. “Los clientes han bajado el precio del producto, en este caso el de la cerveza, y las empresas buscan la rentabilidad no tanto en la bebida, sino en otros productos asociados como la comida que acompaña a los cubos”.

 

Respecto a la comida, cada vez más el turismo que llega a Salamanca se inclina por un tipo de productos concretos, comenta el presidente de ADHAS. “Los turistas valoran mucho el producto artesanal, especialmente lo que es típico de la zona en la que se encuentran. Mientras que los productos gourmet también tienen su hueco en el mercado durante todo el año, pero no es la fuente principal de ingresos de los establecimientos, es más una imagen de marca”, concluye el presidente de los distribuidores de hostelería de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: