El 'Venceréis, pero no convenceréis' volverá a Salamanca 80 años después

La famosa frase de Miguel de Unamuno sonará el 12 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca ocho décadas después.

 

12 DE OCTUBRE DE 1936

 

En esta fecha el Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió el acto de apertura del curso académico, durante el cual tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y José Millán Astray y en el que el exrector pronunció la ya célebre frase.

 

Este incidente, ocurrido en la celebración de la 'Fiesta de la Raza' meses después del golpe de estado de julio de 1936, provocó su destitución y un arresto domiciliario que sufrió hasta su muerte, el 31 de diciembre del mismo año.

La famosa frase de 'Venceréis, pero no convenceréis' de Miguel de Unamuno volverá a resonar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), el mismo día -12 de octubre- y a la misma hora -12.00- que la primera vez, pero 80 años después.

 

En esta ocasión, el actor José Luis Gómez encarnará al literato y exrector en una representación que tendrá lugar en la institución para conmemorar aquella disputa con Millán Astray y "reivindicar la razón frente a la sinrazón, la inteligencia frente a la violencia".

 

Así lo ha señalado el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, quien, junto al concejal de Cultura de la ciudad, Julio López Revuelta, y la directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Maite Conesa, ha presentado en la Sala de Retratos del Rectorado las actividades de homenaje al escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno con motivo del 80 aniversario del 12 de octubre de 1936.

 

Con el lema 'Venceréis, pero no convenceréis", célebre frase de Miguel de Unamuno pronunciada durante el enfrentamiento con José Millán Astray en el marco de la ceremonia de apertura del curso académico de 1936, la Universidad de Salamanca ofrecerá en su Paraninfo una sesión que comenzará con una mesa redonda de expertos en la figura y la obra de Miguel de Unamuno, para lo que la Universidad repartirá invitaciones entre los interesados de la comunidad académica.

 

Moderada por Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, participarán en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 - Sorbone Nouvelle, Octavio Ruiz-Manjón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Menchón, director de la película 'La isla del viento'.

 

A continuación, el Paraninfo acogerá la representación teatral 'Textos en vida', en la que el actor y académico de la RAE José Luis Gómez interpretará el papel de Miguel de Unamuno, a quien también interpreta también en 'La isla del viento'.

 

LA ISLA DEL VIENTO

 

Este acontecimiento se recrea en 'La isla del viento', un largometraje dirigido por Manuel Menchón y protagonizado por José Luis Gómez que se proyectará en el Teatro Liceo el martes, 11 de octubre, a las 20.00 horas, dentro de los actos de homenaje.

 

Esta película es un acercamiento al lado más humano de la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Y, dentro del metraje, se puede ver el famoso discurso que el filósofo llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: 'Venceréis, pero no convenceréis', que proclamó el 12 de octubre de 1936, hace ahora 80 años.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha colaborado con esta producción cinematográfica a través de Salamanca Film Commission, para lo que ofreció asesoramiento y apoyo a la hora de gestionar permisos y seleccionar localizaciones y logística.

 

La entrada para asistir a este preestreno es con invitación y las personas interesadas las pueden recoger el próximo lunes y martes en la taquilla del Liceo, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

 

PROYECCIONES FILMOTECA

 

Por otra parte, la Filmoteca de Castilla y León ha programado dos sesiones con motivo de esta conmemoración, los días 18 y 25 de octubre, a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

La primera de estas proyecciones incluye imágenes cedidas por la Filmoteca Española y la Filmoteca Vasca, así como fragmentos de la película 'Caudillo' (1974), de Basilio Martín Patino, 'Homenaje a Unamuno en Salamanca' (1934), 'Volver del sueño' (1986) y 'Miguel de Unamuno en Castilla y León' (2015).

 

El martes 25 de octubre se proyectará en la Filmoteca de Castilla y León 'La tía Tula' (1964), la mejor adaptación realizada sobre una obra de Unamuno.