El vallisoletano Cementerio de las Contiendas ampliará su espacio con 1.040 nuevos nichos y sepulturas

De la Riva y Blázquez rezan ante el panteón de las Fuerzas Armadas
El Cementerio de Las Contiendas de la capital vallisoletana ampliará su espacio con 1.040 nuevos nichos y sepulturas, según ha confirmado este jueves el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.
VALLADOLID, 01 (EUROPA PRESS)

El Cementerio de Las Contiendas de la capital vallisoletana ampliará su espacio con 1.040 nuevos nichos y sepulturas, según ha confirmado este jueves el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

De la Riva ha hecho estas declaraciones en la puerta principal del camposanto de El Carmen, donde ha atendido a los medios de comunicación antes de dar comienzo a la visita y ofrenda floral que desde el Ayuntamiento se realiza cada año ante las tumbas de antiguos regidores, personas ilustres nacidas en Valladolid, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos.

"Dentro de la remodelación de Las Contiendas la previsión es crear más de 1.000 unidades porque allí todo se construye por fases y a medida que se satura el espacio disponible se hacen necesarias nuevas ampliaciones", ha explicado el alcalde después de mirar al cielo y pedir que la lluvia respetase el Día de Todos los Santos. "El día de hoy, mirando a lo climatológico, se presenta bastante inestable", ha expresado.

Acompañado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y distintos concejales, el regidor ha pedido "comenzar enseguida el recorrido para evitar el agua", pero ha sostenido que en cualquier caso llevaría a cabo la visita institucional por los distintos cementerios municipales --a excepción del ubicado en Puente Duero--.

"Como siempre, rezaremos una oración ante panteones como el de los muertos en la explosión del polvorín del pinar de Antequera o el de los voluntarios de la Cruz Roja", ha detallado Javier León de la Riva.

De esta forma, el recorrido ha contado con 15 paradas que han comenzado a la altura de la sepultura del exalcalde Miguel Íscar, por el que todos los presentes han rezado un Padre Nuestro.

Posteriormente, las coronas de flores han sido depositadas ante otras tumbas que, en el caso del camposanto de Las Contiendas, se han reducido a las ubicadas dentro del espacio destinados a los bomberos fallecidos en acto de servicio.

"Ésta es una tradición de hace un montón de años que queremos mantener", ha concluido el alcalde.

MILES DE PERSONAS, ATASCOS Y FLORES

Las personas más madrugadoras han comenzado a llegar a los cementerios de la ciudad a partir de las 8.30 horas, momento en el que Nevasa había anunciado que abriría sus puertas con motivo de la festividad de Todos los Santos.

También a esa hora han instalado sus puestos los vendedores de flores, que han definido esta fecha como "la más importante del año a nivel floral".

A las 10.30 horas el movimiento de coches y autobuses se ha intensificado de manera que los atascos han sido la tónica dominante a partir del mediodía. Algunos conductores han intentado buscar una salida alternativa, lo que ha hecho necesaria la intervención de la Policía.