El vacuno de vida mantiene precios alcistas pero aún está lejos del nivel de 2007

El Mercado de Ganado también presenta un elevado nivel de cabezas con un éxito en las ventas

El vacuno de vida presenta un nivel de precios elevado en la Lonja Provincial pero, en contra de lo que pudiese parecer a primera vista, no es el más alto de los últimos años, ya que no llega al baremo marcado en el ejercicio 2007.

Las buenas ventas, la escasez de animales y la necesidad de los mismos hacen que tratantes y compradores agilicen las operaciones y se hagan a un precio elevado, tanto en el Mercado como en el campo, al menos en las últimas semanas.

En la Lonja Provincia, el sector productor siempre deja claro que los animales valen mucho menos de lo que marca el papel y que los precios están “desactualizados” y las hembras también necesitan un retoque alcista, hecho que aún no se ha llevado a cabo. Por su parte, los tratantes o compradores ven la realidad desde su perspectiva y señalan que los animales, o están en su precio, o están por encima de su valor real.

Pero lo cierto es que, con los datos en la mano, el valor actual de machos y hembras en el sector del vacuno de vida, no es el más elevado de los últimos años, sino que 2007 se lleva la palma en precios. De hecho, un macho de la categoría de extra cotizaba en febrero de 2007 a 2,95 euros/kilo y ahora lo hace a 2,93, siendo el valor más bajo el del año 2008, con 2,20 euros.

En las hembras (extra) ocurre algo parecido porque en 2007 su precio era de 2,37 euros/kilo y en la actualidad es de 2,26, siendo su ejercicio más bajo 2010, con 2,14 euros. Para la categoría primera ocurre algo parecido porque su precio está por debajo del nivel actual, hecho que indica que el sector aún no ha tocado techo aunque cuente con altibajos con el paso de las semanas y de los movimientos de ganado.