El vacuno de carne sufre la mayor bajada de los añojos desde mayo de 2009

La mesa acordó un descenso de 0,09 euros para los machos y de 0,03 euros para las hembras

La carne ha caído después de tres años; así lo ha fijado la Lonja Provincial en la nueva jornada con una bajada del precio de 0,09 euros para los añojos y 0,03 euros para las hembras debido a la pesadez de los mercados, que ya arrastraban este tendencia desde hace varias semanas y que ha desembocado en una caída no vista desde hacía mucho tiempo.

Además, tanto ganaderos como compradores apuntaron a la necesidad de un cambio para ajustar el precio a la realidad de las operaciones que se realizan, aunque los productores demandaron un menor descenso del precio entre 0,03 euros para machos y hembras o hasta 0,06 euros para los añojos. Por su parte, los compradores solicitaron 0,06 euros para las hembras y entre 0,09 y 0,12 euros para los machos.

También se debatió en la mesa la opción de bajar en mayor medida el valor de las categorías 'U' y 'R' pero se pospuso la decisión para otra semana. De este modo, el descenso del consumo y de la exportación están provocando una aída del mercado del vacuno de carne que se encontraba en unos niveles muy elevados desde hacía muchos meses.

De este modo, el último descenso de los añojos de 0,09 euros, según la Lonja Provincial de Salamanca, data de hace tres años, en concreto del 25 de mayo de 2009, cuando los añojos pasaron de 3,42 euros por kilo hasta los 3,33, bajando una semana más tarde la misma cantidad hasta los 3,24 euros por kilo.

El Mercado recibe 1.234 cabezas
Por su parte, el recinto ferial acogió la presencia de 1.234 cabezas de ganado de calidad desigual y con unas ventas a menor ritmo de lo habitual, empujadas un poco por la tendencia de la carne, hecho que se reflejó en la mesa, pero con peticiones diferentes por parte de los dos sectores.

Así, los ganaderos pidieron una repetición de machos y hembras aunque reconocieron que en el campo las operaciones son muy buenas y a buen precio, "igual que en el mercado", aunque se hayan vendido a menor precio. Los tratantes, por su parte, demandaron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros por kilo para machos y hembras, para una decisión final de 0,03 euros menos para ambas categorías.