El vacuno de carne sigue al alza hasta que le exportación frene su crecimiento

Los ganaderos aprovechan a vender los animales porque el barco los paga a un precio muy elevado

Los históricos precios del vacuno de carne en la actualidad llevan a los ganaderos a vender los animales que tienen en los cebaderos y cuyo destino sin un barco hacia Líbano. La pregunta se centra ahora hasta cuándo durará esta situación porque saben que cuando la exportación diga basta, los precios caerán en picado porque el consumo nacional es inexistente.

Los ganaderos de vacuno de carne de la provincia obtienen así una mayor rentabilidad aunque dentro de la crisis de la ganadería, este sector es uno de los que mejor ha capeado el temporal con un nivel de precios que siempre se ha mantenido alto.

Tal es así, que observando los últimos datos de Lonja Provincial de Salamanca, se puede apreciar el alto nivel de precios; así, un Bovino menor de 12 meses de categoría Especial cotiza a 4,07 euros el kilogramo; la misma categoría en hembras lo hace a 4,02 euros; el precio de los añojos cotiza entre 3,50 y 3,96 euros, por lo que la ganancia de los profesionales es cada vez mayor, nunca vista en un sector como éste.

No obstante, la celebración de la Mesa Nacional del Vacuno que se celebra en el marco de la Feria de Trujillo dirá por dónde caminará el futuro de un sector que ahora está con las 'vacas gordas', nunca mejor dicho. No obstante, el mercado nacional sigue con escasez de animales pero no puede darles salida en el mercado.