El vacuno de carne se da una tregua y repite su precio "pese al desfase del papel"

Los ganaderos de vacuno de vida critican la decisión del presidente de repetir la mesa cuando "la situación está mucho mejor con dos semanas al alza"

La Lonja Provincial nunca deja indiferente a nadie y menos dadas las circunstancias económicas de la actualidad y con el sector del vacuno de carne intentando buscar una estabilidad que se le resiste con el paso de las semanas.

En esta ocasión, la mesa de vacuno de carne acordó una repetición de los precios, demanda del sector ganadero, aunque los compradores y carniceros solicitaron una bajada de machos y hembras, "no porque la semana haya sido peor, sino porque el papel está muy desfasado y no se hacen operaciones a precio de Lonja". No obstante, el presidente de la mesa optó por esperar una semana más y dejar correr la semana para observar la evolución del precio.

Más polémica hubo en la mesa anterior a la de carne, que no es otra que la de vida, con el mismo resultado: una repetición de los precios. No obstante, los ganaderos mostraron de nuevo su rechazo a la postura del presidente y no entienden "cómo puede repetir este sector que lleva dos semanas al alza tanto en el mercado como en el campo, en una realidad que no se quiere ver", señalaron depués de la celebración de la mesa.

Así, los ganaderos pidieron repetición para hembras o subida y un aumento para los machos, mientras que los tratantes se desmarcaron con una bajada para ambas categorías, "hecho que no refleja la realidad, ni mucho menos", según los ganaderos.

Por su parte, el Mercado de Ganado volvió a registrar otro gran 'llenazo' con 1.229 animales en el recinto, con muy buenas ventas y unos precios similares o por encima de los que marca la Lonja Provincial de Salamanca.

El cereal sigue a la baja
Por otro lado, el cereal continúa con la tendencia bajista de las últimas semanas con motivo de la ya inminente cosecha con la recogida de los principales cultivos. De este modo, quedaron una vez más patantes las diferencias entre compradores y productores con peticiones lejanas, por lo que el presidente tuvo que decidir y llevar la cotización al medio.

Así, trigo panificable bajó 3 euros hasta los 222 euros por tonelada; el trigo pienso bajó 2 hasta los 220 euros; la cebeada disminuyó tres hasta los 213; kla avena dos hasta los 211 y el maíz uno hasta los 225. También comenzaron a cotizar el forraje de avena a 110 euros por tonelada y la veza a 130 euros.

El ibérico sigue al alza "moderadamente"
Por su parte, el sector del porcino ibérico sigue al alza de modo pausado aunque las diferencias en la mesa sigue existiendo. Finalmente, el presidente decidió una subida de 0,01 euros para los cochinos de pienso y una bajada para los lechones de 0,05 euros.

En el blanco, que sigue en gran auge, las tres clases de cerdo (selecto, graso y normal) aumentaron 0,03 euros su cotización con un decenso de un euros para los tostones.

Por último, la mesa de ovino ya reflejó la tendencia de la Mesa Nacional que se celebró en Reus y aumentó el valor de los lechazos en 0,15 euros, mientras que el precio de los corderos, animales de más peso, bajó 0,10 euros por la lentitud en el mercado y su escasa salida en el mismo.