El vacuno de carne mantendrá una tendencia bajista pese a la llegada del barco

Era el único sector, junto al del cereal que mantenía un precio elevado pese al escaso consumo
La Lonja Provincial ya había dejado señas de un posible descenso de la carne después de varias semanas amagando con una bajada hasta que en la jornada del lunes se llevó a efecto de una manera considerable con el objeto de regular unos precios que no era reales en el mercado actual.

Incluso algunos ganaderos de la provincia reconocen que el precio estaba fuera de mercado, hecho que se ha confirmado cuando el barco está presionando para que el precio siga bajando y poder comprar más barato, en contra de lo que hacía antes.

De hecho, son los propios productores los que no ponen demasiadas pegas para la venta de los animales a un precio más bajo por la necesidad de liquidez por la que atraviesa un sector que cuenta, al menos hasta el momento, con una bonanza en los precios que se vio frenada con la mayor bajada de los últimos tres años, con 0,09 euros para los machos y 0,03 euros para las hembras.

Por eso, la tendencia bajista puede continuar en las próximas semanas hasta que se lleve a cabo una normalización de los precios acorde con la realidad actual, aunque los costes de producción no remitan y sean más elevados que las ganancias. Aun así, el vacuno de carne presenta el nivel más elevado de precio de los últimos seis años con mucha diferencia en todas las categorías.

El cereal sigue el mismo camino
Por su parte, los agricultores de la provincia viven una situación parecida con los cereales, ya que estos han iniciado una cotización a la baja que también puede prolongarse durante varias semanas, aunque la escasez de cosecha en Extremadura y Andalucía hará que el precio en Salamanca sea elevado.

Por ello, en la actualidad los productores vencen el cereal a un precio más bajo porque el consumo es muy bajo ya que el almacenista también necesita dar salida al ‘stock’ productivo que posee. No obstante, las previsiones apuntan hacia un buen precio del cereal en el futuro.