El usuario paga 8 euros más que hace un año por el recibo de la luz

El usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015.

Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz acumula en los tres primeros meses del año una subida del 12,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a haberse abaratado en un punto en marzo.

  

Según la organización, el usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015, lo que supone una subida de 8,4 euros, impuestos incluidos.

  

Este incremento se produce después de que el precio del kilovatio hora haya registrado una subida en apenas un año del 18%, mientras que el kilovatio de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que se encareció un 17,9%.

 

En cuanto a la evolución mensual, el pasado febrero la factura del usuario medio estaba en 75,39 euros, por lo que la bajada ha sido del 0,9%. El kilovatio mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kilovatio hora ha bajado un 1,2% en marzo con respecto a febrero.

  

Ante esta evolución de precios, la asociación pide al Gobierno una "intervención contundente en el sector" para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser "víctimas de prácticas oligopolísticas".

  

Junto a esto, pide una "auditoría histórica" del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir "la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías".

  

Además, reclama transparencia en el "oscuro sistema tarifario" y que se acate la sentencia del 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.