El usuario adquiere casi el 90% de los billetes por Internet acudiendo directamente al proovedor

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa

El 60% de las compras en agencias de viajes 'online' se abandonan por los costes.

El 89% de los usuarios que adquieren sus viajes a través de Internet desconfía de los intermediarios y acude directamente a la agencia tradicional, touroperador o aerolínea, según un estudio sobre compras 'online' realizado por la Asociación de Internautas.


Esta desconfianza se basa en la creencia de que la fuente que ofrece estos billetes resulta más barata que el intermediario y en el miedo a que éste varíe el precio fijado.

Así, el 59% de los internautas se dirigen a un comparador, el 24% va directamente a la web del transportista y el 16% a una agencia de viajes. El 63% de los consultados compra viajes por Internet, frente al 19% que lo hace en las agencias de viajes y el 14% en los puntos de venta.

La falta de confianza no encuentra su base en una experiencia sino en una percepción previa a la salida, según explica Víctor, ya que el 51% de los internautas encuestados niega haber tenido problemas a la hora de gestionar la compra de sus viajes en el medio 'online'.

Un dato significativo es que el 60% de los compradores de viajes en la Red abandona el proceso de compra en agencias de viajes 'online' por los costes, el 27% por falta de claridad y el 8% por inseguridad. En lo que sí ha encontrado su sitio el intermediario es como comparador de precios como fuente informativa, para el 60% de los internautas.

Según el estudio, los usuarios creen que acudir directamente al proveedor resulta más económico que tramitar el viaje a través de un intermediario, algo que se cumple normalmente puesto que los intermediarios "suelen trabajar con una comisión", afirmó el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en una entrevista a Europa Press.

A este respecto, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, desmiente que hoy en día las tarifas ofrecidas en Internet difieran de las que presentan las agencias de viajes, tanto 'online' como físicas, las cuales además ofrecen un "valor añadido" al prestar "unas garantías extraordinarias al viajero".

¿DÓNDE COMPRAR UN VUELO?

A la hora de comprar billetes para un vuelo, el 45% de los usuarios considera que acudir a las aerolíneas es lo más económico, frente al 35% que se dirige a las agencias o el 15% que considera que las tarifas son iguales en aerolíneas y en agencias.

De hecho, el 38% compara el precio que ofrece en la propia web de la compañía y solo el 2% lo asume. Hecha la compra a través de un intermediario, el 51% asegura no haber tenido problemas, el 20% confirma que lo resolvió rápidamente y el 18% reconoce que tardó en solucionarlo por ser un intermediario.

Al 74% le ofrece más confianza la compra a través de la propia web de la línea aérea, frente al 21% que acude a la agencia.


En el caso de la venta de billetes aéreos, la confianza depositada en la empresa aérea en cuestión es tan importante como el precio ofrecido a la hora de elegir una u otra aerolínea, según Rumbo.

Para Atrápalo la diferencia entre ambos factores radica en la distancia de los vuelos. Así, la confianza resulta preponderante en los vuelos internacionales, mientras que en los vuelos nacionales el precio es el factor "más significativo".

En el estudio de la Asociación, elementos como la transparencia y la seguridad, capaces de otorgar confianza, se sitúan por debajo del precio, señalado como lo más importante para el 41% de los usuarios.


LOS COMPRADORES 'ONLINE' SIGUEN CRECIENDO

El aumento en el número de compradores por Internet corrobora este hecho. Así, de acuerdo al informe de la CMT, solo en el primer trimestre de 2013 se facturaron más de 2.800 millones en España procedentes de las compras electrónicas --un 15% más que el mismo periodo del año anterior-- de las cuales un 25% correspondieron al sector turístico.