El uso del color rojo para indicar peligro o prohibición podría ser contraproducente

Color rojo para prohibiciones (Foto: T. Navarro)

Los conductores y cualquier persona que camina por la calle de cualquier ciudad sabe que los colores tienen un papel importante en la gestión de los movimientos y, por tanto, afecta en el comportamiento de las personas.

Los conductores y cualquier persona que camina por la calle de cualquier ciudad sabe que los colores tienen un papel importante en la gestión de los movimientos y, por tanto, afecta en el comportamiento de las personas. El color rojo es un color fundamental en este ámbito, ya que indica peligro o prohibición, pero ahora una nueva investigación apunta a que su uso podría ser contraproducente, al menos para algunas personas.

 

Según una nueva investigación co-desarrollada por un experto de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) en el desarrollo de productos y la comercialización, el profesor, Ravi Mehta, bajo ciertas condiciones el color rojo puede despertar un comportamiento de rebeldía que lleve al incumplimiento en un determinado grupo de social en búsqueda de sensaciones.

 

A su juicio, el uso generalizado del color rojo para indicar peligro, alertar o detener un comportamiento no deseado en realidad puede ser contraproducente para personas que buscan sensaciones fuertes, explica Mehta, profesor de Administración de Empresas en Illinois.

 

"El color rojo se utiliza casi siempre para que las personas dejen de hacer algo, señalizar peligros, evitar que alguien cometa un error o inducir una conducta de cumplimiento o obediencia --explica Mehta--. Pero para alguien que se encuentra en una situación de búsqueda de sensaciones fuertes el color rojo provoca excitación y el deseo de ir en contra de lo que se dice que hay hacer. Induce lo que se se llama reactancia, por la cual estas personas terminan haciendo lo contrario de lo que iban hacer".

 

A través de tres experimentos para poner a prueba sus hipótesis, Mehta y sus colegas encontraron que el color rojo afecta claramente a la actitud hacia el incumplimiento.Cuidado con el color rojo: su uso para indicar peligro o prohibición podría ser contraproducente

 

Aunque investigaciones anteriores identificaban al rojo como un color de cumplimiento, el artículo de Mehta propone que este efecto no existe en personas que con propensión a la búsqueda de sensaciones fuertes, que definieron como la "inclinación a buscar sensaciones nuevas, complejas e intensas y de asumir riesgos físicos, sociales, legales y financieros en aras de esa experiencia".

 

Esta predisposición personal lleva a una actitud de reactancia frente al color rojo. "En otras palabras --explica Metha--, para una persona en busca de emociones es el gatillo de rebeldía que necesitan" y esta situación tiene implicaciones potencialmente importantes de la vida real.

 

No obstante, puntualiza que esta actitud rebelde no afectaría tanto a una señal de alto, por ejemplo, como para otra que indicase la prohibición de fumar o indiccar a alguien que use protector solar.