El uso de anticonceptivos orales reduce las muertes por cancer de ovario

Fotonoticia 20160906070836 640 %281%29 detail

La disminución de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para controlar los síntomas de la menopausia y un mejor diagnóstico y tratamiento también pueden jugar un papel.

Las muertes por cáncer de ovario cayeron en todo el mundo entre 2002 y 2012 y se prevé que sigan disminuyendo en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y, aunque en un grado menor, en Japón en 2020, según una nueva investigación que se publica en la edición de este martes de 'Annals of Oncology'. La razón principal es el uso de anticonceptivos orales y la protección a largo plazo contra el cáncer de ovario que proporcionan, según los autores.

 

Además, los científicos, liderados por el profesor Carlo La Vecchia (MD), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, en Italia, dicen que la disminución de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para controlar los síntomas de la menopausia y un mejor diagnóstico y tratamiento también pueden jugar un papel.

 

Utilizando datos sobre las muertes por cáncer de ovario entre 1970 y el año más reciente disponible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los investigadores encontraron que en los 28 países de la UE (menos Chipre debido a la falta de disponibilidad de datos) las tasas de mortalidad disminuyeron en un 10 por ciento entre 2002 y 2012, a partir de una tasa de mortalidad estandarizada por edad de 5,76 a 5,19 por 100.000 mujeres.

 

Otro de los investigadores, la doctora Eva Negri, jefa de Métodos Epidemiológicos en el Istituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, añade: "Las mujeres en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos también eran más propensas a emplear la terapia de reemplazo hormonal para gestionar los síntomas de la menopausia que en algunos otros países.

 

"El uso de la terapia de reemplazo hormonal se redujo después del informe de la Iniciativa de Salud de la Mujer en 2002 que puso de manifiesto el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como cáncer de mama y de ovario, por lo que también puede ayudar a explicar la caída en las tasas de mortalidad entre las mujeres de mediana edad y mayores en estos países", argumenta.

 

Los investigadores predijeron las tasas de mortalidad por cáncer de ovario estandarizada por edad en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, y para el conjunto de Estados Unidos, la UE y Japón hasta 2020. Ellos esperan que habrá un descenso del 15 por ciento en Estados Unidos y una disminución del 10 por ciento en la Unión Europea y Japón.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: