El último festivo de apertura se cierra con la mayor afluencia del año

Las grandes superficies clausuraron ayer los festivos de apertura de 2010 con la mayor afluencia del año. Las primeras compras navideñas y que en menos de una semana se celebra la Nochebuena animaron mucho las ventas en un festivo que todos coincidieron en calificar como el mejor del año.
S. G. P.

En cambio, el pequeño comercio optó por descansar y pocas tiendas del centro abrieron sus puertas a excepción de algunas firmas. La caída del consumo tras un puente de la Constitución muy satisfactorio llevó a los comerciantes a no aprovechar este festivo mientras las grandes superficies se repartieron a los clientes que ayer aprovecharon para llenar la despensa en unas fechas donde las comidas familiares se multiplican y nadie se olvida de los regalos para sus seres queridos.

El Corte Inglés, que celebra su segunda Navidad desde que abrió sus puertas en Salamanca, recibió a un gran número de clientes y el responsable de Comunicación, Luis Barreda, asegura que ha sido una de las mejores aperturas del año y uno de los festivos más concurridos.

Alimentación, juguetería y electrónica fueron ayer las áreas más concurridas, en especial el supermercado de la firma en el que muchas familias adelantaron la compra para la cena de Nochebuena, mientras otras tantas aprovecharon las numerosas promociones navideñas que los grandes almacenes han sacado con motivo de estas fiestas. El Centro Comercial El Tormes tampoco se quedó corto y como viene siendo habitual en los festivos de apertura a mitad de la tarde el párking ya estaba completo.

Su variada oferta comercial y de ocio hace que muchas familias aprovechen su apertura en domingo para comprar e ir al cine. Desde el centro calculan que se han recibido más visitas que en el puente de la Constitución en parte porque el Mercadona también abrió lo que permitió a muchas familias realizar la compra navideña. “Otras veces el supermercado no abre y como en esta ocasión sí lo ha hecho se ha notado mucho el tirón de la alimentación”, señala la gerente adjunta, Carmen Herrera.

Además el centro abrió un nuevo restaurante, el Foster’s Hollywood, que inauguró este fin de semana con gran éxito formándose colas desde el mediodía. “La zona de restauración se ha llenado tanto para la comida como para la cena”, asegura Herrera. La pista de hielo es otro de los grandes atractivos de esta Navidad en El Tormes en la que los más pequeños disfrutan mientras sus padres hacen las compras.

El empuje de Nochebuena
El Carrefour no dejó de recibir clientes desde que abrió sus puertas a las diez de la mañana hasta doce horas después en que colocó el cartel de cerrado. El responsable de alimentación del hipermercado afirma que estos festivos son los más concurridos del año y que el de ayer consiguió incluso superar al de la Constitución. Si a principios de mes fueron los juguetes los que más animaron las ventas, en esta ocasión fue el tirón de la Nochebuena el que llenó hasta la bandera el área de alimentación de la firma francesa.

Carnicería y pescadería se repartieron el mayor número de clientes con colas desde primera hora y es que como aseguran desde el hipermercado “cada vez más gente aprovecha para comprar antes la comida y la congela para no quedarse sin los productos que le interesan”. Las áreas de juguetería y electrónica también recibieron un gran número de visitas aprovechando el descuento del 30 por ciento en juguetes que ha lanzado estos días el hipermercado y por la cada vez mayor demanda de videojuegos para los más pequeños de la casa. Con el de ayer se cierran los ochos festivos de apertura comercial establecidos por la Junta que tienen en la campaña navideña el mayor tirón de ventas del año, de ahí que tres de los ochos se concentren en el mes de diciembre. Para el pequeño comercio estas fechas también son las más importantes ya que en muchos casos logran el 70 por ciento de la facturación del año.