El último contingente de Ingenieros viaja el lunes a Afganistán

El cuartel General Arroquia despide el lunes a un nuevo grupo de militares que se desplazan a la zona para continuar con las labores de desmontaje de la base de Herat. El operativo es parte del plan de retirada de las tropas españolas.

El próximo lunes, día 4 de noviembre, tendrá lugar en el Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca el acto de despedida de la Unidad de Apoyo al Repliegue (UAR) que ha generado el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, perteneciente al Mando de Ingenieros, y que bajo la denominación de ASPFOR XXXIV (Afghanistán Spanish Force) realizará labores de desmontaje de instalaciones construidas en Afganistán. Las tareas en las que participarán los militares de Ingenieros serán el desmontaje de hangares para helicópteros modelos  Bresciani y SPA Barracuda en la base de Herat, una de las construidas por España durante su presencia en Afganistán, y que ahora se desmantelan como parte de la retirada de tropas.
 

El acto será  presidido por el General Jefe del MING, Manuel Godoy Malvar. La unidad, mandada por el teniente Víctor Miguel Villar Monterde, está formada por 31 efectivos, 23 de ellos salmantinos, siendo tres mujeres,  todos pertenecientes al REI nº 11. Volarán a la zona de operaciones en dos rotaciones a lo largo de la primera quincena  del mes de noviembre. El contingente permanecerá en Afganistán por un tiempo indefinido, en función del ritmo de los trabajos, condicionado por el nivel de seguridad, la climatología y las dificultades propias del desempeño de este cometido concreto. 
 
 
Con esta misión el mando de Ingenieros culmina su actuación en Afganistán donde sus Unidades han liderado la construcción de bases como la de  Qala-i- Now, en la provincia de Badghis, transferida  por España al ejército afgano el pasado 25 de septiembre. La presencia de militares del acuartelamiento salmantino ha sido constante desde que España desplegó sus tropas en territorio afgano, y donde su labor humanitaria ha sido especialmente valorada por la población.