El UCAV Racing Engineering arranca en El Escorial su participación en el VII Rally de España Histórico

Equipo del UCAV Racing Engineering en el Rally de España Histórico en El Escorial.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) es el único equipo universitario que está corriendo, a través de su equipo de competición UCAV Racing Engineering, el VII Rally de España Histórico del 15 al 16 de mayo. Se trata de su segunda aparición después de su estreno durante el V Rallye Comunidad de Madrid-RACE celebrado del 21 al 22 de noviembre en el Circuito Jarama-RACE. 

Jesús Garcés, coordinador del Diploma Universitario en Tecnología del Automóvil de Competición y Team Principal del equipo UCAV Racing Engineering, se ha mostrado emocionado al poder “dar un paso más en el camino” que iniciaron hace un año, y al poder ver a los alumnos “cumplir un sueño colectivo que es estar en una carrera que es Campeonato de Europa y Campeonato de España, donde nos estamos midiendo con vehículos de gran nivel”.

 

El objetivo principal para el piloto del UCAV Racing Engineering, Alberto San Segundo, es “acabar, ganar la categoría y conseguir todo lo que podamos”. Se ha mostrado convencido de que “podemos llegar muy lejos porque es un proyecto muy ilusionante y tenemos mucho que enseñar y que aprender, y demostrar que un equipo como la UCAV puede hacer un gran papel en el mundo de los rallys”.

 

La UCAV participa en el grupo A, en la categoría scratch o de velocidad pura. El equipo cuenta con el piloto abulense Alberto San Segundo, el soporte técnico de FMC Torcua, un equipo formado por dos mecánicos profesionales, y alumnos del UCAV Racing Engineering del Grado en Ingeniería Mecánica. La preparación del coche es el resultado del trabajo conjunto de los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica +  Diploma Universitario en Tecnología del Automóvil de Competición con FMC Torcua donde los alumnos realizan estancias formativas dentro del programa de la titulación.

 

El UCAV Racing Engineering es una de las novedades del Grado en Ingeniería Mecánica que a partir de este año incluye el Diploma Univeritario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo es ampliar la formación de los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica y mejorar su empleabilidad dentro del sector de automóvil, que genera un volumen de exportaciones del 15% y contribuye de forma positiva al PIB nacional entorno al 10%, y más específicamente en el sector de la competición con grandes posibilidades a nivel mundial.

 

El UCAV Racing Engineering competirá con un vehículo muy popular entre los clásicosPeugeot 205 - . Sus características más importantes son la tracción delantera, un motor de 1.300 cc, con un peso reducido de 790 kg en vacío, y una potencia de 103 CV, que lo hace muy versátil en carrera, y accesible para los futuros ingenieros. Los alumnos que forman parte del equipo realizarán la preparación del vehículo, y la organización y gestión del equipo con el objetivo de competir en el apartado de regularidad, Clase A, del Rally de España de vehículos clásicos.

 

El UCAV Racing Enigneering está compuesto por colaboradores profesionales del mundo de la competición, profesores titulados y alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Univeritario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición, quienes estudiarán con este título materias que complementarán el Grado de formación de Ingeniería con otras específicas como la modelización, estudio de chasis versus materiales, suspensión versus neumáticos, motor, aerodinámica y telemetría.

 

Los estudiantes recibirán un curso de conducción deportiva que impartirá el piloto abulense Alberto San Segundo con el objetivo de prepararles como miembros del equipo, entre los cuales se seleccionará al piloto del UCAV Racing Engineering. Además, el alumno Ricardo Rodríguez va a dedicar su Trabajo Fin de Grado a la organización de un equipo de competición y aportará estos resultados al equipo.

 

EL EQUIPO

 

Está formado por Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes; Jesús Garcés, coordinador del Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición y Team Principal del equipo UCAV Racing Engineering; Javier López, asistente del Team Principal para las actividades de coordinación; Alberto San Segundo, piloto e instructor de los cursos de conducción de competición; Eva Navas, copiloto; y FMC, partner formativo y deportivo.​

 

 

EL COCHE

 

Tiene un motor delantero transversal: 4 cilindros en línea 1294 cm3 8 válvulas 2 carburantes doble barril; potencia máxima: 103 CV a 6800 rpm; par máximo: 120 NM a 5000 rpm; ratios: 80 CV/L – 93 NM/L; transmisión: tracción delantera; caja de cambios manual a 5 velocidades; neumáticos: 165/70/13; frenos del: discos ventilados (247 mm) pinzas flotantes sólo pistón; dimensiones: 3705 x 1572 x 1374 mm; batalla: 2420 mm – vía: del 1400 mm / tras 1336 mm; peso anunciado: 790 kg (vacío); peso en vacío, UE: 907 kg (el más pesado verificado; relación peso/potencia: 8.8 kg/CV & 84 KW/T; relación couple/peso: 132 Nm/T; y consumo mixto: 7,6 L/100 – deportivo: 15,7 L/100.

 

COLABORADORES

 

Los colaboradores del equipo son FMC Torcua, Pink Cow, Datacol, Dalmec, Bosch, Seetech, Michelín, Cesvimap, Autohebdo Sport y Sanse Racing TEAM.