El turno de oficio atendió el primer semestre 108 casos de maltrato

El turno de oficio garantiza el derecho de defensa de las personas con menos recursos y de los colectivos más vulnerables, entre ellos las víctimas de violencia de género. Sólo en el primer semestre del año atendieron 108 casos de maltrato en la provincia y más de 2.500 salmantinos recibieron asistencia jurídica gratuita de enero a junio de 2010.
S. G. P.

Desde 2009, el turno de oficio ha duplicado su trabajo a causa de la crisis. Los despidos e impagos generan más reclamaciones judiciales y hay más gente sin suficientes recursos económicos que se ve obligada a recurrir a la asistencia letrada gratuita.

La asistencia penal es el área que más demanda el turno de oficio y durante el primer semestre 931 salmantinos recibieron asistencia jurídica gratuita, seguidos de 120 casos de extranjería y 75 de menores.

A pesar de que la imagen del abogado del turno de oficio para muchos es la de un letrado joven e inexperto como explica el presidente del Colegio de Abogados de Salamanca, Luis Nieto, “esta idea se aleja mucho de la realidad”. En la provincia 261 letrados trabajan en el turno de oficio de manera voluntaria, por lo tanto, ejercen de manera libre e independiente. Por otro lado, deben llevar tres años ejerciendo la abogacía y se les exige formación tanto en materia de turno de oficio como en la materia en la que se inscriben, además de estar obligados a contar con su propio despacho y residir en el lugar donde prestan el servicio. “Un estudio realizado por Justicia indica que el perfil medio del abogado de oficio es un letrado de unos 41 años de edad y con alrededor de 13 años de ejercicio profesional”, afirma el decano de abogados.

Todo el año de servicio
El turno de oficio atiende a los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año. No existen las vacaciones judiciales y sólo en el mes de agosto habrá 310 servicios de guardia en toda la provincia, con seis letrados de guardia en la capital: dos para penal, otros dos para juicios rápidos y dos más para violencia de género, en los casos de maltrato la víctima también dispone de un servicio de consultoría de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes en el colegio de abogados. En los partidos judiciales de Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Béjar dispondrán de un letrado de guardia cada uno todos los días de la semana.

La asistencia jurídica gratuita se ofrece a personas cuyos ingresos anuales no superan los 14.000 euros si bien se estudia cada caso de manera concreta. “Hay circunstancias subjetivas que también hay que estudiar, por ejemplo hay gente que no llega a esa cantidad pero muestra signos de tener una gran capacidad económica porque posee inmuebles o vehículos de alta gama entonces no será acreedores de este servicio, o puede darse el caso contrario, que aun superando esos ingresos la familia tenga unas importantes cargas familiares y en ese caso sí pueda recibir asistencia gratuita”, explica Nieto. Para ello, en los juzgados se ofrece orientación previa al ciudadano para informarle de si en su situación puede o no solicitar el turno de oficio. Eso sí, de cumplir los requisitos, el ciudadano contará en todo momento con asistencia jurídica e incluso si la situación es urgente en el momento en que entrega su solicitud se paralizan los plazos judiciales para que no haya prescripción del derecho ni se pierdan los plazos para contestar a la demanda. Por otro lado, el servicio es el mismo se pague o no. “La práctica diaria demuestra que el abogado no cambia de toga cuando defiende a un cliente de pago o a uno del turno de oficio”, asegura Nieto, que recuerda que “para algo es voluntario y el abogado lo hace porque quiere no porque alguien le obligue”.