El turismo rural y de naturaleza muestra sus encantos en Salamanca

Unos 130 empresarios se reúnen con operadores nacionales e internacionales en un encuentro organizado en el Castillo del Buen Amor.

El Castillo del Buen Amor, en Topas (Salamanca), ha acogido este jueves a unos 130 empresarios de turismo rural y naturaleza, que se han reunido con 13 operadores nacionales e internacionales, seleccionados por su interés en este producto turístico especializado.

 

Este encuentro, denominado Mercado de contratación de servicios turísticos, especializado en turismo rural, activo y de naturaleza, ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

 

La responsable autonómica ha destacado en su visita la importancia de este tipo de encuentros comerciales, dentro de la estrategia que se desarrolla desde la Administración, cuya apuesta pasa por “aunar promoción y comercialización del producto turístico especializado”, dentro de las líneas de trabajo que establece el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

 

El objetivo del evento en Salamanca ha sido apoyar al sector empresarial de Castilla y León y facilitar los canales de distribución del producto turístico, ha dicho la consejera, quien ha resaltado que estas acciones, realizadas en colaboración con el sector empresarial, logran impulsar el desarrollo turístico en el medio rural, en términos, de visitas, pernoctaciones y de impacto económico.

 

Entre los empresarios presentes ha destacado el número de propietarios de alojamientos rurales (61), seguido de empresarios de turismo activo (19) o Posadas Reales (14), así como bodegas, restaurantes, receptivos regionales y empresas que ofertan otro tipo de servicios complementarios.

 

Además de los empresarios, en el encuentro comercial han participado asociaciones, como la de Empresarios de Turismo Rural (Acaltur); la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl); las dos asociaciones de albergues de Castilla y León, Aclap y Altucyl; la asociación de camping Asecal;  así como la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

 

Asimismo, en el Mercado de contratación se ha promocionado la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León, con el doble objetivo de incentivar al empresariado de la Comunidad a incorporarse a la plataforma de reserva y dar a conocer la herramienta ‘online’ a los operadores participantes.

 

OPERADORES

 

Entre los operadores participantes, once son nacionales y dos internacionales, procedentes de Noruega y Holanda, mercados especializados, interesados en producto de naturaleza y turismo rural, donde Castilla y León está dando a conocer este producto turístico.

 

El grupo de operadores está participando, además, en un viaje de familiarización del 6 al 9 de abril, para conocer la oferta turística de Castilla y León, ha informado la Consejería de Cultura y Turismo.

 

El Mercado de contratación de Topas ha sido la tercera acción comercial que  ha organizado la Consejería en el último mes, y se ha sumado a las celebradas en Toro (10 de marzo) y Oporto (31 de marzo).

 

En los tres encuentros, han participado 226 empresarios y 96 operadores y agentes de viaje de ocho nacionalidades diferentes, seleccionadas en función de la demanda de productos turísticos especializados.