El turismo rural crece en número de visitantes casi un 9 por ciento

Optimismo. Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este sector se mantienen igual desde el año pasado en la provincia. Estancias. Las pernoctaciones aumentan un 2,8 por ciento
F. M. M.

El sector del turismo aguanta la crisis mejor que otros ámbitos. Ésta es la principal conclusión ofrecida ayer por la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, durante la jornada organizada por la Diputación sobre la calidad en los servicios turísticos.

El número de usuarios de los centros de turismo rural alcanzó los 66.400, que generaron 150.000 pernoctaciones.Esto supone un crecimiento del 8,49 por ciento y del 2,80 por ciento respectivamente.

Esta buena situación del sector del turismo ha permitido que el empleo se mantenga y en estos momentos figuran en la provincia de Salamanca como afiliados a la Seguridad Social 9.866 personas, bien como autónomos, bien por cuenta ajena. De esta forma, el turismo alcanza el diez por ciento del producto interior bruto de la Comunidad, “a pesar de que suele ser un sector sensible a la crisis económica”, según explicó Rosa Urbón.

Por eso insistió en trabajar día a día en mantener y crecer en la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes, “sobre todo ahora que ha aumentado la oferta en otros países de nuestro entorno y los nuevos motivos turísticos: gastronomía, ornitología, enología”.

La directora general de Turismo recordó a los empresarios asistentes que “el turista es el que manda” por lo que es necesario adaptarse a los cambios que va demandando. “La oferta turística debe ser diferente y de calidad”, subrayó.