El turismo rural cerrará 2012 con una caída del 2% en pernoctaciones y viajeros, según Toprural

Casa Rural
El turismo rural en España registró un "cierto estancamiento" en 2012, ya que aunque los datos de diciembre son positivos (crecimiento del 2,3% en diciembre), según Toprural, esto se ha producido por los puentes del último mes del año "que no va a ser suficiente para salvar los resultados anuales" que estiman una caída del 2% en número de pernoctaciones y de viajeros.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Los últimos datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como los alojamientos de turismo rural en España presentaron un aumento anual del 2,3% en diciembre. Las pernoctaciones de los residentes subieron un 2% mientras que las de los no residentes repuntaron un 4,5%.

Unos datos que según el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, deben ser considerados positivos aunque valorados en el contexto de que los tres puentes registrados en el último mes del año han influido de forma importante en estos resultados.

"Estos datos no son suficientes para salvar el año por lo que prevemos que se cierre con un descenso del 2% en el número de pernoctaciones y de viajeros", explicaron desde el portal, con una cuota de mercado del 65%, que considera que la evolución del turismo rural en los últimos meses ha sido "bastante lineal".

Así, mientras los puentes han permitido un incremento de la demanda nacional, se ha producido un descenso en los meses previos debido sobre todo a una importante caída de la demanda nacional.

Como dato positivo www.toprural.com destaca que el turista extranjero está registrando un comportamiento muy favorable. Así desde 2009 cuando suponía solo el 10% del total de pernoctaciones, se ha pasado al 2012 en el que casi una cuarta parte del total de pernoctaciones han venido del exterior.

"La estancia media de los extranjeros es mayor que la de los españoles. Así frente a una semana de media, los españoles prefieren escapadas únicamente de fines de semana y puentes y eso tiene un impacto", explicó Cortázar a Europa Press.

Desde la web de alojamientos rurales se reconoce que la actual situación económica nacional influye de manera muy importante en sus resultados dependientes en gran medida del turismo nacional que no termina de recuperarse. Por ello, solicitan iniciativas orientadas a recuperar la demanda nacional, y por otro lado para atraer a más viajeros internacionales, todo ello favoreciendo la reserva 'online' para que sea tan sencilla como la reserva hotelera.

"Todas las iniciativas de los gobiernos deberían ir orientadas a ofrecer un producto sencillo de entender y a homogeneizar categorías y calificaciones para que el turismo rural sea fácilmente entendible por el turista extranjero", concluyó Cortazar.