El turismo de Semana Santa genera 250.000 pernoctaciones en Castilla y León

Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. Foto: Félix Oliva

La Junta de Castilla y León renueva su apoyo a las juntas de cofradías más importantes de la Semana Santa regional y destaca su valor como producto turístico: en 2015 sumaron 150.000 turistas y 250.000 pernoctaciones en hoteles.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se ha reunido hoy con representantes de las Juntas de Cofradías de Castilla y León para trasladarles el apoyo de la Junta a las semanas santas de la Comunidad, unas celebraciones que son un referente de turismo cultural y religioso, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. García Cirac ha señalado en el trascurso de la reunión que este apoyo a las semanas santas de Castilla y León, que ostentan declaración de interés internacional, nacional o regional, se materializa tanto en el ámbito patrimonial como en el de la promoción turística, a través de apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo, así como mediante el Plan de Promoción de la Semana Santa. Asimismo, ha recordado cómo en la aplicación de esta estrategia promocional y de creación de producto turístico desarrollan una labor indispensable las distintas Juntas de Cofradías.

 

 

La Semana Santa de Castilla y León, como singular manifestación cultural y religiosa, presenta también entre sus valores un importante potencial turístico, por lo que constituye un producto de gran relevancia dentro de la estrategia de promoción turística de la Consejería. Prueba de ello son los datos que arrojó la Semana Santa de 2015, que ha dejado las mejores cifras de la serie histórica de esta celebración en los últimos 15 años en la Comunidad y que son el fruto de la unión entre el esfuerzo de promoción y comercialización turística de la Consejería y la labor de las Juntas y Hermandades de Cofradías.

 

Así, en las tres noches de Jueves, Viernes y Sábado Santo, teniendo en cuenta todo el conjunto de alojamientos, el número de viajeros se incrementó respecto a 2014 en un 10,93 % (149.658 viajeros frente a  los 134.907 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 12,14 % (253.720 pernoctaciones frente a las 226.255 de 2014). Estos crecimientos fueron además significativos en lo que se refiere a hoteles, donde el número de viajeros se incrementó en un 6,64 % (68.638  viajeros frente a los 64.364 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 5,88 % (110.762 pernoctaciones frente a las 104.609 de 2014).

 

García Cirac ha destacado también la nueva etapa que recientemente se ha emprendido para reconocer los valores patrimoniales, culturales y sociales de la Semana Santa de Castilla y León, a través de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. El Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en Zamora, inauguraron en 2014 estas nuevas declaraciones que han seguido las de la Pasión Zamorana. Estos dos bienes contribuyen a la importancia que desde la Consejería se pretende otorgar al patrimonio inmaterial y a su vinculación con los ciudadanos y los colectivos sociales que lo protagonizan, tal y como recoge el Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

 

 

212.000 EUROS EN AYUDAS A LAS COFRADÍAS

 

El apoyo de la Consejería a la Semana Santa se traduce también en un apoyo promocional basado en la concertación institucional y la colaboración público-privada, y pretende dar a conocer este recurso turístico en el marco de una propuesta especializada de turismo cultural. Se trata además de un plan integral tanto desde un punto de vista espacial, pues tendrá ámbito nacional e internacional, como temporal, ya que se desarrollará antes y después de las fechas centrales de la Semana Santa. 

 

También se ofrece un apoyo económico a través de subvenciones, por un importe total de 212.000 euros, a las Juntas o Hermandades de Cofradías de las localidades en las que esta celebración tiene algún tipo de declaración de interés turístico, tanto internacional como nacional o regional. 

 

Con anterioridad a la Semana Santa, a  nivel nacional, se están realizando presentaciones turísticas en destino, a través de la asistencia a ferias turísticas especializadas y a presentaciones como la realizada por las Juntas de Semana Santa en la pasada feria Fitur. Asimismo, se lleva a cabo la oferta de producto específico y especializado en colaboración con las asociaciones del sector para promocionar y comercializar diferentes ‘experiencias’ asociadas a la Semana Santa, con actividades complementarias basadas en el ocio y disfrute del tiempo libre, como propuestas de turismo activo, turismo rural, familiar, o de naturaleza. Serán aproximadamente 200 experiencias turísticas que se podrán disfrutar del 18 de marzo al 24 de abril de 2016.