El turismo de reuniones subió un 12,3 por ciento en España durante el año 2011

España ha acogido durante 2011 un total de 18.022 reuniones, lo que supone un 12,3 por ciento más que el año anterior
El turismo de reuniones se incrementó un 12,3 por ciento durante el año 2011, un dato que "demuestra la apuesta por este tipo de iniciativas", pese a que también se produjo un descenso del 3,5 por ciento en el número de participantes.

Estos son los principales datos que se han extraído de la primera jornada de la asamblea Spain Convention Bureau, que se celebra entre hoy y mañana en la Fundación Rei Alfonso Henriques de Zamora, y que engloba a 45 municipios españoles.

El encargado de dar a conocer estos datos ha sido el presidente de la SCB y también alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ha dejado patente que en el informe, España "sigue siendo uno de los destinos preferentes en este tipo de turismo", por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Según los datos ofrecidos este mediodía, España ha acogido durante 2011 un total de 18.022 reuniones, lo que supone un 12,3 por ciento más que el año anterior, aunque sí se ha visto reflejado un descenso un descenso de participantes en un 3,5 por ciento, lo que supone una asistencia de 176 personas de media en cada reunión.

José Torres Hurtado ha resaltado instantes antes del inicio de las jornadas la "recuperación" en cuanto a las reuniones celebradas, "casi 2.000 más que en 2.000", y ha señalado que el 55,6 por ciento de las reuniones celebradas han tenido carácter de jornada, lo que engloba al 41,3 por ciento de los asistentes.

El impacto económico también ha sido otro dato a reseñar en esta primera jornada, ya que, según los cálculos realizados, cada persona que acudió a una jornada se gasto de media 672 euros entre inscripción, viaje, alojamiento y gastos diarios.

Estas cantidades se traducen, tal y como han indicado los organizadores, en un impacto económico de algo más de 5.025 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un incremento respecto al ejercicio anterior.

MÁS DE 30 CIUDADES ESPAÑOLAS ORGANIZAN RUTAS PARA HOMENAJEAR A LA TAPA

Una treintena de localidades españolas organizarán durante este fin de semana más de 40 rutas para homenajear la costumbre de la tapa y el pincho como distintivo de la gastronomía española, y se realizarán actividades coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

En rueda de prensa de presentación del "Día Mundial de la Tapa", la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó la importancia de la tapa como distintivo de la marca España, y la necesidad de "reivindicar nuestra gastronomía", ya que atrajo a seis de los 57 millones de turistas extranjeros en 2011, según datos de Turespaña.

Borrego explicó que el convenio firmado recoge el apoyo económico a Saborea España y la disposición de las 33 oficinas de Turismo de Turespaña en el exterior para difundir la gastronomía española fuera de España. Asimismo, subrayó que la gastronomía "desestacionaliza", por lo que fomenta el turismo de interior y no sólo las visitas de turistas extranjeros durante los meses de verano.

La plataforma nacional de turismo gastronómico Saborea España celebrará el próximo 29 de septiembre el Día Mundial de la Tapa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo dos días antes, el 27 de septiembre.

No obstante, solicitó más medios para promocionar la tapa, algo en lo que coincidió también el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, que abogó por "reivindicarla como propia, expresar nuestro compromiso para promocionarla y proponer a los ciudadanos una excusa para celebrar y disfrutar de nuestra gastronomía".

Rubio apuntó que con la celebración del Día Mundial de la Tapa se busca distinguirla como "producto típico y genuino español", y de paso "generar actividades que fomenten el consumo" en momentos "tan díficiles".

Entre esas actividades se encuentran actos culturales como un concurso de jóvenes fotógrafos y un debate académico-gastronómico con la tapa como elemento central.

Del 27 al 30 de septiembre los asistentes al Día Mundial de la Tapa podrán disfrutar del binomio tapa-cerveza en los establecimientos participantes de ciudades como Madrid, Albacete, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Ciudad Real, Las Palmas o Lugo.

De igual forma, se organizarán rutas de tapa en las ciudades de Bilbao, Burgos, Castellón, Cehegín, Gijón, Córdoba, Cuenca, Granada, Lleida, Murcia, León, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Santander, Segovia, Sant Carles de la Ràpita, Tenerife, Toledo, Zaragoza, Valencia y Vinarós.