El turismo de la comunidad alcanza un notable alto en 2011, con una satisfacción de 8,4 puntos

En España, la satisfacción general de los turistas extranjeros que visitaron España en 2011 fue "similar" aunque "ligeramente superior" aun año antes
La satisfacción general de los turistas extranjeros que visitaron Castilla y León en 2011 alcanzó un notable alto, con 8,4 puntos, según la encuesta de hábitos turísticos Habitur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel nacional, la satisfacción general de los turistas extranjeros que visitaron España en 2011 fue "similar" aunque "ligeramente superior" a la alcanzada un año antes, al registrar una media de 8,5 puntos en una escala de 10, lo que acerca al turismo español a la categoría de sobresaliente.

La valoración de todos los productos ofertados en España osciló alrededor de los 8 puntos, aunque fueron las categorías de transporte urbano e infraestructuras las que se anotaron las dos primeras posiciones, con 8,2 puntos y 8,1 puntos, respectivamente.

En cuanto al grado de satisfacción por comunidad autónoma, Comunidad Valencia y Canarias fueron las regiones preferidas por los turistas al registrar una nota de 8,7 puntos, seguida de Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña y La Rioja, todas ellas con 8,6 puntos.

A estas regiones, les siguieron en preferencia por los turistas las regiones de Galicia y Asturias, con 8,5 puntos; Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, con 8,4 puntos; Navarra, Aragón y Extremadura, con una décima menos, y Comunidad de Madrid, con 8,2 puntos. La valoración de Ceuta y Melilla se descolgó de la del resto, al alcanzar solo 7,6 puntos.

El grado de satisfacción global más alto fue el de los británicos, que dieron a España 8,7 puntos de media. Alemania y Reino Unido fueron los que mejor valoraron el alojamiento con 8 puntos. Los británicos fueron los que más disfrutaron de la gastronomía, con 8,2 puntos de media y adelantando a Francia respecto al año anterior en esta categoría.

Lo mejor valorado por portugueses, holandeses y nórdicos fue también el apartado de infraestructuras, que engloba la calidad de las carreteras y aeropuertos españoles, mientras que los alemanes apostaron por el entorno turístico y el transporte urbano.

Turismo notable
En todo caso, los principales países emisores de turistas valoraron con más de 8 puntos la calidad general del turismo español: Reino Unido, con 8,7 puntos; Alemania y Países Nórdicos, con 8,6 puntos; Francia, Italia y Portugal con 8,3 puntos, y Holanda, con 8,2 puntos.

"Entre los países que han evolucionado notablemente en número de llegadas se encuentra América Latina y Rusia, cuyo grado de satisfacción general supera la media, situándose en 9,1 puntos", ha destacado asimismo el informe, que también subraya el aumento de dos décimas en las categorías de calidad/precio en alojamiento y gastronomía, con puntuaciones de 7,9 y 7,8, respectivamente.