El TSJCyL reforzará la sala de lo civil y penal ante la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima

TSJCyL apertura del año judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aprovechado propondrá un aumento de personal en la planta de la sala de lo civil y penal ante la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima que otorga la posibilidad de que un ciudadano condenado pueda pedir la revisión ante un tribunal de apelación.

En el acto de apertura del Año Judicial en Castilla y León se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la capital burgalesa, el Presidente José Luis Concepción ha adelantado que se reforzará la sala de lo civil y penal para afrontar el nuevo reto que se plantea en el país ante la posibilidad de que un ciudadano condenado en primera instancia pueda pedir la revisión ante un tribunal de apelación.

 

El 28 de octubre entra en vigor el Estatuto de la Víctima, lo que va a permitir a los jueces dedicarse a la protección procesal y extraprocesal. La víctima de cualquier delito necesita una protección jurídica, social y psicológica por lo que se abrirá una oficina de atención a las víctimas. Se pedirá en el TSJCyL el aumento de planta y si no es posible un refuerzo para los tres magistrados que la componen actualmente.

 

Las nueve audiencias provinciales de la Comunidad han resuelto una media de 300 sentencias condenatorias anuales, por lo que Concepción ha insistido en la necesidad de estar preparados ante el nuevo cambio normativo.

 

José Luis Concepción ha confirmado además su intención de presentarse a la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), tras diez años al frente del órgano. El actual presidente aspira a un nuevo mandato para lograr que el papel cero sea una realidad en Castilla y León antes que en ningún otro tribunal y ha  remarcado la necesidad de completar la modernización tecnológica.