El TSJ cree “imprescindible” crear un quinto juzgado de instrucción

Pese a no ser en número el que más peticiones plantea, la judicatura de Castilla y León considera que el partido judicial de Salamanca “quizás” sea el que “mayores necesidades precise” y cree “imprescindible la creación de un quinto juzgado de instrucción”, según recoge el capítulo de necesidades de la Memoria Judicial de 2009.
S. G. P / AGENCIAS

Entre otras cuestiones, el decanato salmantino pone de relieve que la ausencia de salas obliga a “justiciables” y profesionales a agolparse en “estrechos” pasillos. “Especialmente penosa” es también el caso de los juzgados de violencia de género, dice la Memoria Judicial, ya que señala que el personal tiene que recurrir a “métodos imaginativos” para impedir el contacto entre víctimas y agresores. Señala que es “imprescindible” la creación de un quinto juzgado de instrucción o en convertirlo en una unidad con competencia en asuntos de violencia sobre la mujer, como sucede en Valladolid y Burgos. Junto a Salamanca, los decanatos de León y Zamora entienden que en sus partidos judiciales sería preciso crear esta unidad específica o ampliar el número de juzgados de primera Instancia, una posibilidad que también se plantea desde Ponferrada, lo que serviría también para atender la comarca leonesa de Laciana.

Por otro lado, el volumen de trabajo en la primera Instancia en Salamanca precisa, según el Tribunal, de una nueva entidad, la novena, debido también a otra de sus propuestas, la conversión del cuarto en juzgado de lo Mercantil. También en la jurisdicción social, la carrera demanda al Estado la tercera unidad.