El TS revisa el 10 de abril la condena del expresidente de Anesvad por apropiarse del dinero de la ONG

El Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada el próximo miércoles, 10 de abril, la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que condenó el pasado año al expresidente de Anesvad José Luis Gamarra a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida de dinero de la ONG.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Gamarra fue condenado con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño causado, ya que devolvió parte del dinero desviado.

Concretamente, fue condenado a indemnizar a la Fundación Anesvad con 3.263.189 euros, que era la cantidad que no había devuelto de los 7,5 millones desviados de Anesvad. La sentencia del alto tribunal que se dicte sobre esta causa tendrá como ponente al magistrado Manuel Marchena.

El Tribunal también condenó en esta causa a Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe, exdirector financiero y exdirector general de la entidad, pero ninguno de ellos ha recurrido.

José Luis Gamarra, Francisco Martínez Fernández, y José Miguel Sustacha Olabe estuvieron al frente de la ONG bilbaína entre los años 2002 y 2006 y fueron juzgados por apropiarse de fondos de la fundación durante el citado periodo.

La sentencia de Vizcaya consideró probado que el acusado, en su condición de presidente de la Fundación Anesvad, una organización no gubernamental para el Desarrollo sin ánimo de lucro, mantuvo abiertas y operativas una serie de cuentas bancarias a lo largo de estos años, sin que ninguna de ellas estuviera reflejada en la contabilidad de Anesvad, a pesar de que se utilizaban, al menos las más antiguas, para recibir los donativos para los proyectos de la Fundación.

Según el fallo, la característica común de las cuentas "era su carácter opaco a la contabilidad de la Fundación, y el nexo de unión de todas ellas era José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, que aparecía autorizado en todas las cuentas citadas y las gestionó durante la vida de las mismas".