El Tribunal de Cuentas avisa: "Hay demasiados profesores en las universidades públicas"

Ha reiterado que 33 universidades públicas acordaron una serie de planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivada que, de acuerdo con lo manifestado con el TC en reiteradas ocasiones, "carecía de suficiente soporte legal".

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha avisado en su comparecencia en el Congreso del "sobredimensionamiento" existente en las universidades públicas españolas.

 

En su comparecencia en la Cámara Baja para dar cuenta del informe de fiscalización del sector público autonómico correspondiente al 2008 y 2009, Miranda ha advertido de que "la media de alumnos equivalente por profesor equivalente era muy baja en las universidades estudiadas, encontrándose en disminución en últimos años, lo que refleja un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".

 

Igualmente, ha señalado que la media de los créditos impartidos por profesor equivalente en las universidades públicas estudiadas era "inferior" a los 24 créditos al año exigidos por ley.

 

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas ha resaltado que algunas universidades públicas no aprobaron su presupuesto antes del inicio de su ejercicio y la media de modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y del 35 por ciento de lo inicialmente aprobado en 2008 y 2009. "Pone de manifiesto la ausencia de rigor en la elabora de sus Presupuestos", ha sentenciado.

 

Además, ha reiterado que 33 universidades públicas acordaron una serie de planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivada que, de acuerdo con lo manifestado con el TC en reiteradas ocasiones, "carecía de suficiente soporte legal".