El tren Al Andalus comienza a comercializar sus nuevos itinerarios para el próximo año

Nuevas rutas para San Valentín y Semana Santa en Andalucía.

El tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe ha comenzado a comercializar los nuevos itinerarios para el próximo año entre los que, además de mantener sus clásicos itinerarios andaluz e ibérico, ofrecerá nuevas rutas para fechas señaladas como San Valentín o Semana Santa, así como viajes especiales por el Camino de Santiago o Rutas del Vino en el norte de España.


Renfe ha puesto en marcha la nueva temporada de sus trenes turísticos de lujo y el primero en dar a conocer sus nuevas rutas y tarifas ha sido el Al Andalus, un ferrocarril perteneciente al selecto grupo de trenes turísticos de lujo de la compañía que el pasado año logró alcanzar los 14.000 viajeros, el 70% de ellos extranjeros, una cifra que se prevé superar el próximo año con las apertura de nuevas rutas.

El objetivo es lograr alcanzar niveles de ocupación tan elevados como los registrados en la primera temporada de la ruta andaluza tras su última renovación, con datos de ocupación cercanos al 92%.

"Lo más importante de los trenes turísticos es conseguir hacerlos rentables y para ello se necesitan niveles de ocupación altos. Confiamos en que estas nuevas rutas alcancen niveles de éxito similares a los de la ruta andaluza", afirmó José Antonio Rodríguez, responsable de los trenes turísticos de lujo de Renfe durante la presentación a la prensa de los nuevos itinerarios.

CAMINO DE SANTIAGO RODANTE

Uno de los itinerarios más esperados este año es el denominado 'Camino de Santiago', un viaje de cinco días que incluirá la visita a una típica bodega de la Ribera Sacra, una ruta termal a lo largo del rio Miño, un paseo en catamarán por los cañones del Sil y en barco por la ría de Arousa, así como una cena en el Parador Nacional Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Las salidas están programadas para el 15 el 22 de julio desde León.

Otra de las novedades de este año son las dos Rutas del Vino que se realizarán durante los meses de julio y agosto. La primera de ellas, con salida el 10 de julio desde Zaragoza, discurrirá por la Ribera del Duero y La Rioja, allí se visitarán las famosas Bodegas del Marques de Riscal, y durante los cuatro días que dura el recorrido los viajeros también se acercarán a otras bodegas medievales de Aranda de Duero, y a la ciudad de León.

En la Ruta del Vino que discurre por Galicia y el Bierzo, con salida el 8 de agosto desde Santiago de Compostela, se visitará la ciudad de Cambados, visitando una emblemática bodega de vino Albariño donde se realizará un cata y degustación productos de la zona.

En Monforte de Lemos se disfrutará una típica bodega de la Denominación Ribera Sacra y el tercero de los días se accederá a la antigua mina de oro romana de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad, finalizando el recorrido con una visita al Castillo Templario de Ponferrada donde tendrá lugar una comida especial acompañada de una cata enológica, finalizando el viaje en León.

Renfe también ha creado la 'Ruta de Extremadura' entre Sevilla y Madrid con una duración de seis días y con salida el día 23 de junio desde Sevilla. En este recorrido se visitará Sevilla, las playas de Huelva, el museo del Jamón en la Sierra de Aracena y la ciudad extremeña de Plasencia.

También se podrá disfrutar de una mañana en plena naturaleza visitando el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) finalizando la visita con un recorrido en barco. Los turistas también podrán conocer las ciudades históricas de Toledo y Aranjuez con visita al Palacio Real de Madrid incluida.

VIAJES ESPECIALES

El Al Andalus no se ha querido olvidar de fechas señaladas y ha organizado un par de viajes especiales por tierras andaluzas en San Valentín y en Semana Santa, presentándose como novedad este año.

El primero de los viajes de 3 días y dos noches tiene salida el mismo 14 de febrero en Sevilla desde donde se embarcarán en un crucero por el río Guadalquivir y se realizará un paseo nocturno por la capital andaluza finalizando con una degustación de productos típicos. El viaje continuará en la malagueña ciudad de Ronda, finalizando el romántico recorrido en la misma Málaga.

El viaje especial de Semana Santa tendrá su salida el día 16 de abril desde Sevilla, y durante cinco días se realizará un recorrido por las principales ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, y Granada) que ofrecerán lo mejor de la Semana Santa a los viajeros. También disfrutarán de visitas culturales a ciudades como Baeza o la Alhambra de Granada y los Jardines del Generalife finalizando con un celebrado espectáculo flamenco.

RECORRIDOS CLASICOS

Y un año más el Al Andalus no olvida su orígenes y repite los exitosos destinos andaluces, del que realizarán 20 viajes el próximo año, y el Ibérico, que comenzó con gran acogida el pasado año. Ambos con recorridos de seis días y cinco noches a bordo.

En el itinerio andaluz, que se hará de marzo a julio y de septiembre a noviembre, se visitarán las ciudades de Sevilla, Cádiz, Ronda, o Jerez, donde se asistirá a un espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza. En Granada se visitará la Alhambra y se comerá dentro del recinto del palacio y por la noche habrá un espectáculo de baile.

El viaje finaliza con una visita al Museo del Aceite de Baeza, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tras pasar por Córdoba, donde se hará noche, el viaje vuelve a Sevilla, destino final del viaje.

En el caso del recorrido Ibérico previsto para el 4 de julio y el 18 de agosto algunas de las ciudades a visitar serán Avila, Segovia, Burgos, Miranda de Ebro o Pamplona. Durante el viaje se podrá conocer una dehesa de reses bravas, se visitará la ciudad universitaria de Salamanca, las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, así como las Bodegas Marqués de Riscal, finalizando con un encierro de toros de los San Fermines en Pamplona.

PRECIOS DESDE 1.000 EUROS

Los precios para temporada alta (trenes que inician su salida en mayo, junio y septiembre) para los itinerarios de 6 días/5 noches van desde los 3.125 euros por persona en suite doble estándar (2.822 euros si se realiza reserva anticipada antes de seis meses), hasta los 3.740 euros por persona en suite doble superior (3.366 euros si se realiza reserva anticipada).

En el caso de los recorridos que se realicen en temporada baja los precios oscilan desde los 3.400 euros por persona en suite doble superior para los itinerios de 6 días/5noches, hasta los 1.360 euros por persona en suite doble superior en un recorrido de 3 días y dos noches.

La opción más económica de todas las ofrecidas por este lujoso palacio rodante es en temporada baja un itinerario de tres días/dos noches por el que se puede conseguir una suite doble estándar por 1.026 euros por persona con reserva anticipada.

Los viajes incluyen los desayunos, comidas y cenas a bordo o en las localidades seleccionadas, el alojamiento en el tren en el regimen elegido, autocar para los desplazamientos con guía acompañante durante todo el recorrido, excursiones y visitas guiadas, entradas a monumentos, así como diversas actuaciones musicales.

El Tren Al Andalus se compone de cuatro coches salón y siete coches suite, y tiene una capacidad de 64 personas alojadas en sus treinta y dos suites. Su espíritu Belle Époque ha sido respetado en cuanto a estética y ambiente, y los nuevos añadidos afectan sobre todo a la introducción de las nuevas mejoras de última generación.

"La experiencia acumulada ha posicionado los trenes turísticos de Renfe como referente mundial en el sector de trenes de lujo. Parte del éxito radica en la flexibilidad y adaptación de la oferta a la demanda, así como en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida", concluyó el responsable de los trenes turísticos de lujo de la compañía.