El Transporte Metropolitano de Salamanca frena su 'sangría' de viajeros en 2014

Autoridades de Junta y Ayuntamiento de Sana Marta, con los nuevos autobuses (Foto: Chema Díez)

Los responsables de este servicio en la Junta de Castilla y León han incorporado dos nuevos autobuses para la línea Santa Marta - Salamanca. Castellanos de Moriscos ha solitado unirse a este servicio de autobús en el alfoz salmantino.

Los responsables del sector del Transporte Metropolitano han mantenido un encuentro en Salamanca con el objetivo de analizar los datos de viajeros e inversiones de 2014 y debatir sobre los de 2015, además de presentar dos nuevos autobuses para este tipo de servicio entre los municipios del alfoz.

 

En este encuentro ha estado presente el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez, quien ha indicado que el balance económico y de viajeros de 2014 revela que por primera vez en “mucho tiempo se ha paralizado la tendencia en la caída de viajeros en los años de la crisis, con un resultado de bajada de -0,005%, algo insignificante”.

 

De hecho, desde la Junta desean que éste sea el fin de los malos datos en viajeros, con un total de 2,4 millones en 2014, con una tendencia muy fiel del viajero metropolitano “basado en el crecimiento del bono combinado y el bono mensual. Ha habido una subida del 22% en este tipo de bonos y en el caso del segundo, se han adherido a éste más de 332.000 viajeros”, analizó Santos Pérez.

 

 

No en vano, siguió haciendo hincapié en la fidelización de los viajeros, por dos motivos importantes: “el uso de los bonos y demás ventajas que hace que sea el más utilizado. Y, además, los autobuses que utilizamos, con todas las comodidades y que el usuario de bonos lo utiliza una media de seis veces por semana. Éste es el que nos interesa, no el ocasional, porque sabemos que se busca la calidad”.

 

En el aspecto económico, el director general de Transportes de la Junta hizo hincapié en la ayuda de los Ayuntamiento del sistema metropolitano y de la propia Junta de Castilla y León porque “lo vemos con un servicio esencial”. Tal es así que hasta ahora se han invertido más de 9,5 millones de euros aportados, de los que casi seis los aportó la Junta de Castilla y León y casi cuatro, todos los ayuntamientos metropolitanos.

 

 

CASTELLANOS DE MORISCO, ¿EL PRÓXIMO?

 

Asimismo, el director de Transporte Metropolitano de la Junta indicó que el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos también ha pedido incorporarse a este plan coordinado de transporte metropolitano, pero antes “habrá que estudiar frecuencias, líneas, expediciones, rutas… para poder tomar una decisión”, concluyó.

 

 

Por último, se han incorporado dos autobuses a esta flota del transporte metropolitano con una inversión de más de 500.000 euros para la ruta Santa Marta – Salamanca por parte de Grupo ADO Avanza. Estos cuentan con wifi gratis, tres puertas correderas con acceso para las personas con dificultad y rampas, además de estar adaptado a los nuevos tiempos y con una imágenes de la Plaza Mayor de Salamanca en la parte trasera del mismo.