'El trabajo decente no es un privilegio', lema de la protesta de los sindicatos

CCOO y UGT tomarán la plaza mayor salmantina el jueves a las 20.00 horas para protestar por los datos del paro
CCOO y UGT saldrán a la calle después de conocer el nuevo varapalo que se ha llevado la economía española con los malos datos referentes al desempleo. La concentración se llevará a cabo en la plaza mayor el jueves a las 20.00 horas.

Además, los sindicatos señalan que "no por esperado es menos doloroso. En Salamanca este mes creció el desempleo registrado en 1.667 personas, un 5,81%, incremento que sitúa el paro en la provincia en 30.375. La variación anual es del 4,59%, y prácticamente duplica el número de parados registrados en septiembre de 2010".

Por sexos sigue siendo el femenino -con el 55,41%- el mas desfavorecido, 14.997 de las paradas registradas son mayores de 25 años.

"El incremento ha sido generalizado en todos los sectores de actividad, si bien el de servicios, con 944 parados más (el 56,63% del total) ha sido el más perjudicado. Le sigue el colectivo sin empleo anterior con 387, construcción con 251, industria con 80 y agricultura con 5. El colectivo sin empleo anterior registra 200 personas más que en septiembre y ha sufrido un incremento de desempleados menores de 25 años de 282; clara seña del futuro en esta provincia.

El colectivo de extranjeros desciende en 2.266, lo que representa el 7,46%", señalan en un comunicado.

La contratación creció respecto al mes anterior un 14,92% y descendió en términos interanuales el 5,17%. Significativo es el incremento de la modalidad indefinida, pues aunque representa el 7,93% del total de contratos, creció un 57,32% respecto a agosto.

Los beneficiarios de prestaciones (datos referidos al mes de agosto pasado) fueron 16.021 parados registrados que representan el 55,81% y con una media de percepción de 777,8.-€/mes.

Por su parte, la valoración que desde UGT de Salamanca "hacemos de estos datos es muy negativa y con pocas esperanzas de salida. El ritmo al que aumenta la destrucción de empleo es mayor que el de los datos de contratación. Tener casi al 50% de los desempleados sin prestación ni ayudas, significa descapitalización de familias, pobreza y aumento de la economía sumergida", señalan.

"No apostar por el empleo público es reconocer que los gestores actuales no estuvieron a la altura, con independencia de la institución de que se trate o que, en lugar de estar pensando en un gobierno para las personas, se está pensando en vender los servicios que con impuestos pagamos todos".

"Si la excusa es el mal funcionamiento de los servicios públicos, cabe preguntarnos si será mejor en lo privado. Si fuera así, apliquemos la receta en lo público.

Son necesarias propuestas reales para salir de la situación y menos diagnóstico", señalan desde el sindicato.