El torreón del palacio tendrá cámara oscura antes de agosto

Rehabilitación. Las obras de esta edificación habilitan una nueva vía de evacuación al instituto de Educación Secundaria. Promoción. El lugar se convertirá en uno de los principales reclamos turísticos
S&P

La cámara oscura que se ubicará en el torreón del antiguo palacio de los Duques de Béjar se convertirá en uno de los principales reclamos turísticos de la zona y la fecha para su instalación se ha previsto para finales de julio o principios del mes de agosto, según las estimaciones con las que trabaja la empresa encargada de la rehabilitación y que le han sido comunicadas al Consistorio.

La instalación y puesta en marcha coincidiría así con el inicio de una de las temporadas altas de turismo de Béjar. La cámara oscura pretende aprovechar la altura del torreón del palacio para contemplar una vista didáctica y parte del entorno de Béjar.

Las obras de restauración de esta zona del palacio, en el que se ubica el IES Olleros, están prácticamente terminadas según fuentes municipales, pero hasta que no concluyan no podrá ser instalada la cámara oscura. Ésta fue una demanda efectuada por las asociaciones de vecinos, que canalizaron una idea del grupo cultural San Gil.

Los trabajos de recuperación del torreón eran uno de los puntos del programa del actual equipo de Gobierno, que asumió, además, la idea de instalar este ingenio con fines turísticos.

El objetivo era convertirlo en reclamo turístico, pero las obras están aprovechándose para arreglar la estructura y dar uso a nuevos espacios que estaban infrautilizados. En este sentido, el trabajo está sirviendo para arreglar desperfectos del IES, como goteras que habían aparecido en algunas aulas.

En breve será retirado el antiestético andamiaje exterior que durante más de medio año ha cubierto este elemento de la Plaza Mayor. El andamiaje interior no podrá ser retirado hasta que no estén instalados todos los elementos de la cámara oscura.

Las obras de rehabilitación se realizan con cargo al conocido 1% Cultural, mientras que la cámara oscura se financiará con cargo al capítulo de infraestructuras turísticas de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Béjar adjudicó el proyecto de la cámara oscura del torreón del palacio Ducal, por procedimiento abierto, a María Belén González por un importe de 178.582 euros. El visto bueno y los permisos de Patrimonio ya han sido otorgados. Otras ciudades que ya cuentan con un proyecto de cámara oscura son: Edimburgo, La Habana, Jerez de la Frontera o Cádiz.

Nuevos espacios
Las obras en el torreón han servido además para crear un nuevo espacio con la recuperación de la Casa del Conserje, que servirá para cubrir una de las carencias del centro educativo, como es un espacio para el profesorado.

Las obras también han servido para adecuar una nueva vía de evacuación de posibles casos de emergencia. Hasta la realización de estos trabajos la única vía de escape del centro para casos de emergencia, era la entrada principal al centro con la consiguiente problemática para situaciones de emergencia.

El alcalde de la ciudad, Cipriano González, se congratula por esta situación y el hecho de que un solo proyecto haya conseguido varios objetivos: las mejoras turísticas de este elemento arquitectónico, el nuevo espacio para el profesorado y la nueva vía de evacuación para casos de emergencia.