El Toro del Antruejo, que podría ser en los pinos, se elegirá por votación

Plazo. La web promotora del evento, la página web www.carnavaldeltoro.es, abre un período de votación hasta el viernes para elegir al astado.
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
El novedoso Toro del Antruejo, que recorrerá las calles de Miróbriga en la mañana del sábado de Carnaval, sigue ofreciendo atractivos en su estreno en el programa de las fiestas grandes de la ciudad. Además de llenar el vacío que existía actualmente en esa mañana de sábado, serán los propios mirobrigenses los que elijan al astado protagonista del evento. La página web promotora, www.carnavaldeltoro.es, que también lo sufragará en su integridad, abrió en la noche de ayer un período de votación para que sea el público en general el que elija al astado que saldrá a las calles de Miróbriga.

Los responsables de la web han recorrido en las últimas semanas varias ganaderías viendo diversos ejemplares, y tras preseleccionar tres de ellos, la decisión final la tendrá el público. Para llevar a cabo este novedoso proceso de elección, ha sido fundamental la colaboración de las propias ganaderías, que han accedido a que la decisión se tomara de esta forma.

Los tres toros finalistas pertenecen a las ganaderías de Aldeanueva, Pedraza de Yeltes y Virgen María. Las dos primeras son salmantinas, mientras que la tercera ganadería es de Roses (Girona). La encuesta para elegir el astado comenzaba en la noche de ayer, a las 22.30 horas, y estará operativa durante 72 horas. En la web se encuentra un montaje de cada uno de los toros con fotografías y vídeos para apreciar con detalle cómo es cada uno de los animales. Según los promotores del evento, se ha intentado que sean tres toros dispares, para que así los aficionados puedan tener una opción clara de voto dependiendo de sus gustos. A las 22.30 horas de la noche del viernes se cerrará el plazo de votaciones, y el toro que haya recibido mayor número de votos será elegido como Toro del Antruejo 2011.

Para llevar a cabo la votación sin incidencias, los responsables de la web la vigilarán de forma escrupulosa, y si se detecta un posible fraude en la misma, anularán la encuesta. En ese caso, el Toro del Antruejo lo escogerían en votación interna los miembros y colaboradores de la web, que es punto de referencia para los amantes del Carnaval del Toro desde su creación hace 5 años. Para que la votación sea lo más participativa posible, se ha procedido a promocionarla en las redes sociales. El objetivo final que busca la web con esta votación abierta es que todos los que entren en la misma se sientan partícipes del proyecto.

Por otra parte, el Toro del Antruejo podría tener una novedad respecto a cuando se anunció su inclusión en el programa del Carnaval. En un principio, este toro se iba a soltar en el mismo recorrido que hace el Toro del Aguardiente en la mañana del martes, entre la Plaza Mayor y el Registro. Pero en la web www.carnavaldeltoro.es abrieron otra votación para pulsar la opinión de la calle sobre si realizar el Toro del Antruejo en la zona de los pinos, más abierta. La buena respuesta que está teniendo esta opción (de momento gana de forma mayoritaria en la encuesta), ha hecho que los responsables hayan propuesto a la comisión de festejos del Ayuntamiento esta reubicación. La comisión se reunirá en los próximos días y tomará una decisión definitiva sobre cuál será el emplazamiento del Toro del Antruejo.