El 'Territorio Vetón' pisa con fuerza

Lumbrales

Actuaciones por valor de 1,4 millones de euros revitalizan los términos de Yecla de Yeltes y Lumbrales

Los municipios de Yecla de Yeltes y Lumbrales (Salamanca) se han unido bajo la marca ‘Territorio Vetón’ para mostrar a turistas y lugareños los diferentes restos patrimoniales que datan de tiempos prerromanos.

 

Gracias a fondos europeos Feder (75 por ciento) y de la Diputación Provincial (30 por ciento), se ha llevado a cabo una inversión de 1,4 millones de euros, que ha servido para restaurar, dinamizar y puesta en valor de sus recursos.

 

Así lo han explicado el delegado del área de Turismo de la Administración de Salamanca, Antonio Gómez, y los alcaldes de Yecla de Yeltes y Lumbrales, Ignacio Abarca y Pedro Sánchez, respectivamente.

 

Actualmente, ya están rehabilitados y a disposición del público los senderos, caminos, aparcamientos y otras actuaciones en los dos términos municipales, tal y como ha explicado el coordinador jefe de sección de Patrimonio de la Diputación de Salamanca.

 

En cada uno de ellos se ha dispuesto de un recorrido para visitar el casco urbano con sus centros de recepción de turistas y museos y las zonas alejadas, donde se encuentran restos de las poblaciones de vetones, que son originarios desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo V.

 

Además, “en breve”, una vez se liquide el proceso de selección de una persona para trabajar en el Centro de Recepción de Turistas de Lumbrales, se abrirá su uso a los visitantes que se acerquen, donde habrá una zona expositiva y una oficina de atención al público.

 

Asimismo, se han abierto negociaciones y reuniones con una entidad francesa y otros emprendedores de Salamanca para que gestionen el Centro de Turismo Arqueológico de Yecla de Yeltes. Una vez se concluya este trámite, también se pondrá a disposición de los interesados.