El temporal mantiene en alerta a 34 provincias por nieve, aludes, lluvias, viento y olas

Un total de 34 provincias continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles.

El domingo ha comenzado con cielos nubosos o cubiertos, con las provincias de Navarra y Guipúzcoa en alerta amarilla por lluvias. Habrá precipitaciones en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León y del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el Cantábrico y Pirineo occidental, donde serán localmente persistentes.

 

La AEMET no descarta algún chubasco débil y disperso en otras zonas del tercio norte y zonas de montaña de la mitad norte peninsular y del este de Andalucía, y en el norte de las Canarias de más relieve. Asimismo, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en el suroeste y litoral Mediterráneo peninsular, con intervalos nubosos en el resto.

 

Asimismo, mantiene la alerta por nieve principalmente en el norte e interior peninsular, donde podrían llegar a los 25 centímetros de nieve en las provincias de Burgos y León.

 

La AEMET ha decretado alerta amarilla por aludes en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve acompañados de rachas de viento de hasta 80 km/h.

 

La cota de nieve se situará en los 300 metros en el nordeste peninsular y en el resto de la península, entre 400 a 800 metros.

 

VIENTOS E HASTA 100 KM/H

 

Según la AEMET los vientos mantienen en aviso a gran parte del país con la alerta naranja decretada para las provincias de Tarragona, donde se podrían llegar a los 100 km/h, y Castellón, donde la máxima rondará los 90 km/h.

 

Las predicciones indican viento del nordeste en Canarias y del noroeste en la península y Baleares, siendo fuerte en gran parte del litoral, nordeste y extremo norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes que oscilarán entre 70 y 80 km/h, tendiendo a disminuir durante el día.

 

La alerta por fuerte oleaje continúa en varias provincias, principalmente en el norte, en el levante peninsular y en las Baleares, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

 

Respecto a las temperaturas, irán en descenso en todo el país, siendo más acusado en la mitad sur peninsular, salvo en el norte de Galicia y litoral Cantábrico, donde permanecerán sin cambios. Habrá heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en los Pirineos.