El temporal de viento genera daños importantes en las fincas de plátano del norte de Tenerife y La Palma

El temporal de viento que desde este martes azota Canarias ha repercutido negativamente en los cultivos de plátano, en especial de Tenerife y La Palma.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El temporal de viento que desde este martes azota Canarias ha repercutido negativamente en los cultivos de plátano, en especial de Tenerife y La Palma.

El viento racheado de las últimas horas ha provocado que una parte importante de las fincas de plataneras del norte de Tenerife, en especial de Los Silos y Buenavista, y del este de La Palma, hayan sufrido importantes daños al haber tirado al suelo un número significativo de plataneras, con su consiguiente inutilización.

También se han registrado incidencias, aunque de menor relevancia, en el norte de Gran Canaria. Según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la repercusión en dichas zonas ha sido importante, pero se confía en que en las próximas horas se vaya normalizando la situación.

Ante esta situación, Asprocan aconseja a los agricultores que se dirijan a las organizaciones de productores para dar el parte del siniestro con el fin de que sean tramitados a través de la entidad Agroseguros.

PERITAJE

Asimismo, la organización insiste en la conveniencia de que no se retire de las fincas afectadas la evidencia de los daños hasta que se lleve a cabo el correspondiente peritaje, que se prevé que se lleve a cabo en el plazo de una semana.

Los efectos del temporal se dejarán ver en los próximos envíos de plátano a la Península, que se verán reducidos como consecuencia de los daños en las plantaciones y que, además, coinciden en una época en la que se está produciendo menos plátano.

Sin embargo, Asprocan espera que la repercusión se vea compensada con el incremento en torno al 10 por ciento de la producción que se suma en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011.