El teatro y la música, protagonistas en la programación de las bibliotecas municipales para el primer trimestre del año

La Comisión de Cultura ha dado el visto bueno a la programación, que cuenta con numerosas actividades familiares gratuitas.

El teatro y la música protagonizan la programación de las bibliotecas municipales para el primer trimestre del año. La Comisión de Cultura ha dado el visto bueno a la programación, que cuenta con numerosas actividades familiares gratuitas, entre las que se incluyen también cuentacuentos para todas las edades, títeres, muestras bibliográficas y exposiciones. Se trata de una completa programación que ayuda a que los ciudadanos conozcan los diferentes centros que integran la Red Bibliotecas Municipales, a dinamizar la vida cultural del entorno en que se sitúan y promover el hábito de lectura.

 

La programación para los tres primeros meses del año comenzará el 31 de enero con la puesta en escena de la obra infantil “Rucs. El maleficio del brujo”, a cargo de La Pera Llimonera. Esta actividad dará paso a una nueva sesión de teatro, aunque en esta ocasión dirigido al público adulto, con la obra “Demasiado al este es el oeste”, de la compañía Absurdos. El 14 de febrero será el turno de la danza para niños con el espectáculo “¿Cuál es mi nombre?” a cargo de Date Danza.

 

El jueves, 19 de febrero, tendrá lugar “Cantando a los poetas de un tiempo a esta parte” con Begoña Olavide y Javier Bergia, un espectáculo que sucederá, el 21 de febrero, a una completa actividad que incluirá una conferencia, un taller de papiroflexia y una exposición de libros. Se trata de la propuesta “En torno a la cocotología unamuniana”, en la que colaborará la Asociación de Amigos de Unamuno de Salamanca. El cuento y el folklore para adultos llegarán el 26 de febrero con “Coser y cantar”, de Ainhoa Limón; y el teatro infantil “Ya está”, a cargo de P.T.V. Clows, cerrará la programación prevista para febrero.

 

El mes de marzo (día 7) se estrenará con un espectáculo teatral para adultos: “Del Lazarillo del Tormes”, a cargo de la Chana Teatro, que dará paso a los títeres (14 de marzo) de Pizzicatto con el espectáculo “El caballero sin caballo”. Los cuentacuentos para adultos llegará el 19 de marzo por parte de Som 3d3 con el espectáculo “Recetas para curiosos con apetito”. El día 26 será el turno de nuevo para la música con un concierto especial, la presentación del disco “Filigranas”,  a beneficio del Banco de Alimentos de Salamanca.

 

La programación de actividades se cerrará el 28 de marzo con la actividad de teatro infantil “Pobrecita la gallina”, con Margarito y Cía.

 

Oferta expositiva

La programación para este trimestre incluye también las exposiciones “Mariquitas recortables” —muestra que concluirá el 31 de enero al haber estado expuesta desde el pasado 18 de diciembre— y “La novela popular en España”, que permanecerá en la sala de exposiciones de la biblioteca Torrente Ballester desde el 18 de febrero hasta el 28 de marzo.

 

A estas muestras se suman otras cuatro exposiciones bibliográficas en las secciones de la biblioteca Torrente Ballester para este trimestre: “Terror en la biblioteca”, “Deportes”, “Música antigua. Edad Media y renacimiento” y la muestra del autor e ilustrador del mes que en este caso corresponderá a Leticia Ruifernández y David Lozano.

 

Sesiones de cuentos, clubs de lectura, visitas guiadas y otras actividades

A estas actividades se suman los cuentacuentos enmarcados en “La hora del cuento”, que este trimestre ofrece un total de 76 sesiones; los encuentros del club de lectura para adultos, que este trimestre contará con la presencia del escritor Fulgencio Argüelles (21 de febrero de 12,00 a 14,00 horas); y de los clubs de cine y de idiomas; el programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, a través del cual los alumnos de Educación Primaria acuden a la biblioteca para realizar una serie de actividades prácticas con el objetivo de que se manejen autónomamente; así como las visitas escolares en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través del programa “Aprendo en mi ciudad”, y que tienen como finalidad dar a conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de Salamanca.

 

Asimismo, la programación ofrece un taller de papiroflexia dirigido a todos los públicos y con asistencia libre (21 de febrero a las 11,00 horas en la biblioteca Torrente Ballester) un café filosófico para jóvenes y adultos una vez al mes; y el taller de juegos “En la biblioteca también se juega” con el que se pretende recuperar la tradición del juego en familia.

 

A estas propuestas se suman otras muchas actividades (talleres y exposiciones fundamentalmente) que se celebran a lo largo del trimestre en el resto de centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales como son Gabriel y Galán, Biblioteca de Vidal y las situadas en el Centro Cultural Miraltormes y en el Centro de Vistahermosa.