El teatro y la música acapararon en 2015 más del 80% de la oferta de los espacios de la Red Española de Teatros

El teatro fue el género con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos en 2015, sumando el 46,78 por ciento de la oferta total, mientras que las propuestas musicales concentraron un 34,61 por ciento de la actividad, por lo que ambos géneros suman más del 80 por ciento de la oferta de los espacios de la Red Española de Teatros, según los datos del Mapa de Programación.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Por su parte, la danza, con el 11,05 por ciento del total de representaciones, se consolidó como el tercer género más programado, y en última instancia, se situaron disciplinas como la lírica (4,01%), el circo (2,25%) y la magia (1,31%).

Los espacios adheridos a La Red acogieron en 2015 un total de 11.233 funciones, de las que 6.425 fueron propuestas teatrales, 2.804 conciertos y actuaciones musicales y 1.179 creaciones coreográficas.

La obra 'Olivia y Eugenio', producida por Focus y protagonizada por Concha Velasco, la comedia 'El nombre', de la compañía y distribuidora Verteatro, y 'El zoo de cristal', una producción conjunta de Secuencia 3 y el Teatro Español cuyo reparto ha encabezado Silvia Marsó, fueron las producciones teatrales más programadas durante 2015 en los teatros y auditorios asociados a La Red.

En el caso de la música, el ranking de artistas y grupos más programados en 2015 está liderado por el músico de origen libanés Ara Malikian y su gira '15', y por la Strauss Festival Orchestra con el 'Gran concierto de Año Nuevo'.

En relación a las propuestas coreográficas más contratadas, el listado sitúa en cabeza a la compañía vasca Dantzaz y su espectáculo 'Flash!', al que siguen Maduixa Teatre con 'Dot' y la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia con el espectáculo 'Leyendas cosacas'. Otras piezas fueron 'Peter Pan', de Ananda Dansa, y el montaje para público infantil 'Cuál es mi nombre?', de la veterana compañía granadina Da.Te Danza.

En cuanto al volumen de programación que sumaron las producciones y artistas internacionales, durante 2015 se situó en el 15,15 por ciento, cinco puntos menos que en 2012, cuando estas producciones suponían el 20,34 por ciento. Las compañías de origen nacional acapararon el 81,49 por ciento de la oferta conjunta, frente al 3,36 por ciento del total de funciones que firmaron productoras y compañías hispano-extranjeras.

Un examen detallado de la contratación revela, sin embargo, la distinta aportación en cada género. En el caso del teatro, las propuestas internacionales alcanzaron el 4,34 por ciento, muy por debajo de la danza (con un 25,03% de creaciones internacionales) y la música (con un 16,90%). Destaca, un año más, la presencia de creadores y grupos procedentes de Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia o Reino Unido.

SUBGÉNEROS

Respecto a los subgéneros escénicos y musicales más programados, en el caso del teatro, predomina el denominado "teatro actual", que acapara el 43,82 por ciento de la oferta teatral, seguido de las creaciones expresamente dirigidas al público infantil, con el 26,25 por ciento.

En la danza, la disciplina moderna y contemporánea aglutina el 38,96 por ciento de la oferta de este género, muy por encima de los valores que logran estilos como el flamenco (con un 19,11%) o la "danza clásica" y el "ballet" (con un 15,66%).

Los repertorios clásicos continúan siendo un año más los más elegidos en el diseño de las programaciones musicales, con un 42,58 por ciento, aunque estilos como el pop y el rock alcanzan una presencia más elevada que años precedentes (15,99%).

EVOLUCIÓN 2012-2015

El análisis comparado entre los datos que ofrece el Mapa de Programación en sus diferentes ediciones (2012-2015) pone de relieve que mientras que el teatro aumenta su presencia, la música sigue una tendencia descendente, más acusada en el caso de la música clásica, uno de los estilos que ve más reducida su aportación al conjunto de la oferta.

En contrapartida, ciertos géneros minoritarios en las carteleras de los teatros y auditorios públicos en 2012, como el circo han mantenido durante estos años un incremento sostenido. En concreto, en 2015 representó un 2,25 por ciento del total de la oferta. Por otro lado, destaca la extensión del circo a nuevos espacios escénicos. En 2012, las propuestas circenses estaban solo presentes en un 36 por ciento de los espacios asociados a La Red, un porcentaje que en 2015 ascendió hasta el 54 por ciento.

El estudio de La Red confirma también la importancia de la programación dirigida a niños y niñas, que constituyó en 2015 un 26,25 por ciento de la oferta teatral.