El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acoge el centenario de “La Campana Gorda”

Banda Municipal de Ciudad Rodrigo. (Foto: David de Jesús).

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha explicado que la gala musical es un acto de recuerdo al creador del himno carnavalero.

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá la gala musical conmemorativa del centenario del "Vals Toñito”, composición musical conocida también como “La Campana Gorda” en Ciudad Rodrigo. La cita será el próximo sábado, 13 de febrero a las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. 

 

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha convocado, durante el pasado mes de enero, a diversas entidades relacionadas con el mundo de la música en el municipio para pedir su colaboración y preparar un acto de recuerdo al creador del himno carnavalero: ‘La Campana gorda’.

 

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha explicado que la gala musical es un acto de recuerdo al creador del himno carnavalero.

 

Un poco de Historia 

 

La torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo fue destruida casi por completo en el terremoto de 1755. La torre que ahora se conoce fue edificada por el arquitecto Juan de Sagarvinaga, responsable de varios edificios ilustres de la ciudad, en el siglo XVIII. La famosa "Campana Gorda" fue consagrada en 1915. 

 

Un año después de la consagración de la Campana Gorda, en 1916, se compuso una canción, que con el tiempo se ha convertido en el himno del Carnaval del Toro.