El Teatro Jovellanos se marca de reto en 2013 no tener pérdidas pese a no contar con aportación de Cajastur

'El Lago de los cisnes', 'De ratones y hombres', 'La Loba', 'Metáfora', y 'La vida es sueño', platos fuertes del primer semestre
'El Lago de los cisnes', 'De ratones y hombres', 'La Loba', 'Metáfora', y 'La vida es sueño', platos fuertes del primer semestre

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), y la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, han destacado este martes que el reto para 2013 es que el Coliseo gijonés no tenga pérdidas, es decir, que sea autosuficiente, por lo que quieren llegar a una recuperación de taquilla global del 95 por ciento, próxima al 92 por ciento de este año y lejos del 68 de este año. Todo ello, teniendo en cuenta que Cajastur les comunicó que no darán aportaciones al menos hasta 2015.

De hecho, han resaltado que en este ejercicio la aportación municipal extra será de 300.000 euros, debido a la reducción de patrocinios -a la espera de conocer cuánto dará Cajastur al Festival de Cine-- y a la subida del IVA, que, en lo que se refiere a este impuesto, solo de septiembre a octubre supuso ya una repercusión de 15.000 euros. Así lo han indicado en la rueda de prensa para dar a conocer la programación del Jovellanos del primer semestre.

Sánchez ha apuntado que serán 100 actuaciones -que no espectáculos-- con un presupuesto de 500.000 euros. Asimismo, ha señalado que para 2013 la subida será de entre uno y dos euros, al tiempo que se quiere 'cuidar' a los abonados. Los abonos podrán adquirirse entre el 1 y 15 de diciembre, mientras que al día siguiente saldrán ya a la venta las entradas individuales, a excepción de 'El Lago de los cisnes', ballet sobre hielo con patines (9 a 13 de diciembre), que se podrá comprar desde el próximo jueves.

En cuanto a la programación, en el segundo semestre el teatro y la danza cobrarán protagonismo, con espectáculos como 'De ratones y hombres', 'La Loba', 'Metáfora' (Ballet Flamenco de Andalucía), 'La lengua madre' y 'La vida es sueño'.

Otras actuaciones serán la Gala Internacional de Magia, Mónica Molina, 'Madame Bobary', 'El Principito', Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, 'Knuy Illa' (de la compañía de danza Kukai), 'Viva Verdi', Faemino y Cansado o 'Mujeres de Shakespeare'.

Además, Sánchez ha adelantado que, como novedad, además del programa, se ha editado un desplegable con toda la programación que se buzoneará. También aparecerán los festejos y actos de las Navidades, como Mercaplana, la pista de hielo que se instalará en la plaza del 6 de agosto, los belenes, la Cabalgata de Reyes y las bases del concurso del Antroxu. La información estará colgada además en la Web.