El Teatro Arriaga ofrece este domingo una función de 'Yerma' adaptada a personas ciegas

El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá este domingo, día 7, una función de la obra teatral 'Yerma' adaptada a las personas con discapacidad visual con un sistema de la ONCE que "permite a las personas ciegas disfrutar íntegramente de la función".
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)



Según han explicado desde el teatro bilbaíno, se usará en concreto un sistema de audiodescripción teatral denominado Audesc, que incorpora un equipo de traducción simultánea que retransmite a las personas ciegas una información sonora individualizada sobre los elementos visuales de la obra teatral, informándolas "en tiempo real y simultáneamente sobre lo que ocurre en el escenario".

Como en cada función adaptada a personas ciegas, en la del próximo domingo (19.00 horas), la ONCE aportará el personal guionista audiodescriptor, que realizará el guión, los programas de mano de los espectáculos en braille y un locutor para cada función. Por su parte, el Teatro Arriaga se encargará de los equipos de traducción simultánea necesarios, la atención e información a los espectadores, la entrega y recogida de los receptores.

Además, en cada función adaptada, el teatro suministra los elementos y el personal técnico necesarios (cabina insonorizada y circuito cerrado de TV) para la adaptación de las funciones a las personas con discapacidad visual.

El Arriaga acoge desde este pasado jueves y hasta el domingo 'Yerma', una versión de la obra de Federico García Lorca dirigida por Miguel Narros y con música de Enrique Morente.

Silvia Marsó protagoniza este drama lorquiano, en el que actúan también Marcial Álvarez, Chema León, María Álvarez, Eva Marciel, Roser Pujol, Carmen Navarro, Asunción Díaz Alcuaz, Alba Alonso, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez y Antonio Escribano.