El tamborilero, una figura en peligro de extinción

Exposición en La Salina (Foto:F.Rivas)

Una exposición recorre la historia de los tamborileros desde sus orígenes hasta la actualidad en La Salina

La figura de los tamborileros está intrínsecamente unida a las principales actividades folclóricas y culturales salmantinas. Ahora, su presencia en la provincia a lo largo de los siglos protagoniza la nueva exposición del Palacio de la Salina.

 

En este enclave, sede de la Diputación de Salamanca, se puede ver la exposición ‘Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino’, que recoge una selección de piezas del etnógrafo José Ramón Cid Cebrián y otras cedidas, que completan la muestra.

 

En esta ocasión, se muestran dibujos, pinturas, esculturas, objetos relacionados, gaitas, tamboriles y otros instrumentos que recorren la historia de los tamborileros desde sus orígenes hasta la actualidad.

 

Cid Cebrián  muestra en La Salina, hasta finales de noviembre, una exposición que se divide en cuatro apartados y que se puede ver tanto en la Sala de las Comarcas como en el Claustro del Palacio, donde se ven fotografías y representaciones sobre tamborileros desde el siglo XIII.

 

También están presentes útiles e instrumentos de tamborileros. Entre ellos, por ejemplo, hay gaitas hechas con huesos de ala de buitre, otras forradas con piel de bastardo y piezas de madera unidas con hilo de cáñamo y pez.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dicho de Cid Cebrián que es “un guardián de la cultura y el folclore salmantinos” y le ha agradecido su “intenso” trabajo durante sus horas libres para conservar objetos que posiblemente se hubiesen perdido en parte.