El Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior interpretará “La historia del soldado” del compositor Igor Stravinsky

Este concierto está dirigido por Javier Castro y la dirección escénica es de Óscar Martínez Vila.

Dentro de la programación cultural elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCYS), el próximo martes 10 de diciembre, el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerá un concierto en el Teatro Liceo, en el que interpretará “La historia del soldado” de Igor Stravinsky, bajo la dirección de Javier Castro y la dirección escénica de Óscar Martínez.

 

Se trata de una obra compuesta en 1917 para tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión). El argumento está basado en un cuento popular ruso que narra la historia de un soldado, José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo. Éste le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro. Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna gracias a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si lo hacen el diablo se llevará a José al infierno.

 

El Taller de Música Contemporánea del Conservatorio

El TaCoS (Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca) acerca a los alumnos al mundo de la música escrita a partir de la segunda mitad del XX hasta la compuesta en nuestros días. Cada año, un grupo de entre cincuenta y cien alumnos trabaja en ensemble, grupos de cámara y con música electrónica para preparar una serie de conciertos en los que se programa música contemporánea de todas las estéticas, incluidos los estrenos de alumnos de composición del Centro.

 

Su repertorio comprende obras de autores tan representativos de la música del siglo XX como Varèse, Stravinsky, Boulez, Messiaen, Feldman, Lutoslawsky, Crumb, Takemitsu, Kúrtag, Romitelli, Scelsi, Grisey, Saarahio, Birtwistle, Rihm, Benjamin, Ligeti, Matsushita, Lindberg, Hosokawa o Berio y los españoles Halffter, De Pablo, López López, Gombau, Camarero, Rueda o Verdú que el TaCoS interpretado bajo la batuta de directores como Zsolt Nagy, Wolfgang Lischke, Fabián Panisello, José De Eusebio, Jean-Paul Dessy, José Luis Temes o Javier Castro.