El Taller de Empleo ‘Rutas de Alba’ inicia un ciclo de rutas turísticas

Decenas de vecinos conocieron la historia de la localidad, la riqueza de la iglesia románica-mudéjar y la senda denominada ‘Sonidos del Almar’
Los alumnos del taller de Empleo ‘Rutas de Alba’ promovido por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, a través del convenio de colaboración con la Mancomunidad Rutas de Alba, iniciaron hoy en Nava de Sotrobal un programa de rutas turísticas que se van a desarrollar durante los próximos meses.

Casi un centenar de vecinos conocieron la historia de la localidad, así como la riqueza artística de la iglesia románica-mudéjar, la importancia de unos olmos centenarios que existe en Nava de Sotrobal, así como diferentes aspectos de la conocida como ‘Senda de los sonidos del Almar’.

Los orígenes de Nava de Sotrobal se remontan a la época de la reconquista cristiana a finales del siglo X. Este municipio perteneció a la Casa Ducal de Alba y así continuó hasta bien entrado el siglo XIX, que pasó a depender de la provincia de Salamanca. Por su parte, la iglesia del siglo XII y XIII, conserva su ábside semicircular y con un amplio presbiterio.

La ‘Ruta de los sonidos del Almar’ se inicia en los olmos centenarios frente a la iglesia de San Miguel. Esta senda, que se dirige hacia Arauzo por el camino del Villar de Gallimazo, está incluida en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), pudiendo disfrutar de un paisaje típicamente rural.

A esta ruta acudió la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que estuvo acompañada por el alcalde de Nava de Sotrobal, Juan Antonio Díaz, que siguieron las explicaciones de los alumnos de esta Taller de Empleo, así como de los monitores, Cristina Durand Zurdo y José Carlos Marcos Romero.