El tabaquismo origina anualmente la muerte de más españoles que el tráfico, el sida, las drogas ilegales y el alcohol juntos

Tabaco

Un tercio de la población de Castilla y León es fumador diario, según un estudio sobre tabaquismo.

La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que origina anualmente la muerte de unos 56.000 españoles por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos. Además, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 

El informe indica el descenso paulatino en el consumo de tabaco durante los últimos años. Sin embargo un tercio de la población de Castilla y León es fumador diario, según un estudio sobre tabaquismo en la Comunidad Autónoma, y otro 8,5% es fumador ocasional. Especial preocupación causa el tabaquismo en la población joven, ya que el 18,5% de los jóvenes de de 14 a 18 años declara fumar diariamente. Los primeros contactos con el tabaco se producen a los 13 años y la edad de inicio en el consumo diario se sitúa en torno a los 14,3 años.  El hábito de fumar aumenta con la edad; así a los 14 años ha probado el tabaco el 29,7% de los estudiantes, a los 18 años lo ha hecho el 76,6% y el período crítico para que los adolescentes fumen a diario se sitúa entre los 15 y los 18 años.

 

A estos datos hay que añadir los fumadores pasivos y el denominado “humo de tercera mano”, que afecta a las personas que se encuentran en los lugares en los que hay fumadores, y también a las personas en contacto habitual con fumadores aunque éstos no fumen en su presencia. Estas personas expuestas al humo del tabaco tienen entre un 25 y un 40 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema y cardiopatía isquémica, que aquellas que no están expuestas, según un documento elaborado por el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. Sin embargo casi el 70% de los españoles desconocen los riesgos de ser fumador pasivo, según se asegura por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Noticias relacionadas