El surtidor de gasóleo más barato de toda España sigue en Salamanca

El precio de los carburantes acaba el primer mes de 2016 tal y como lo empezó a la baja y la estación de servicio de E.Leclerc en Carbajosa de la Sagrada es la que vende el gasóleo al precio más bajo del país, por debajo de los 80 céntimos. 

La caída del coste del petróleo y su repercusión en las cotizaciones internacionales de los carburantes ha permitido que los marcadores de las estaciones de servicio muestren precios irreconocibles desde hace años.

 

De hecho, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la Península venden el diésel a menos de un euro. De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros.

 

El surtidor más barato despacha en la provincia de Salamanca el diésel a esos 72 céntimos el litro, por debajo de los 80 céntimos, al igual que actualmente hacen más de 200 estaciones de servicio, repartidas por todo el territorio nacional.

 

Los carburantes se han abaratado progresivamente a lo largo del último año y medio a medida que el crudo se desplomaba en los mercados internacionales, si bien no en la misma medida.

 

Las petroleras defienden que el precio de venta de los carburantes no tiene una relación directa con la cotización del Brent, sino que depende de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y el dólar. Además, las eventuales bajadas quedan minoradas porque más de la mitad del precio final son impuestos y porque los costes de distribución son fijos.