El sur de la provincia de Salamanca activa la alerta amarilla por riesgo de aludes

Efectos de la ventisca en La Covatilla (www.sierradebejar-lacovatilla.com)

Las temperaturas siguen en ascenso en todo el conjunto de la geografía nacional.

El anticiclón que atraviesa la Península continúa su paso provocando este domingo una nueva subida de las temperaturas diurnas que será ligero o moderado y se hará notar en todas las comunidades autónomas. El ascenso será más notable en el suroeste y en los Pirineos, excepto en el litoral oriental donde se espera un ligero descenso.

  

Los termómetros alcanzarán los veinte grados en todas las provincias salvo en Pontevedra (19 grados) y se acercarán a los treinta en los territorios de Murcia (29), Sevilla (27) y Córdoba (27).

  

Las temperaturas nocturnas tenderán a descender ligera o moderadamente en todo el territorio, exceptuando los tercios noroeste y sur en los que subirán ligeramente o se mantendrán sin cambios. Pese al descenso, los termómetros no bajarán de los seis grados en ninguna provincia.

  

El último día de la semana amanecerá con cielos poco nubosos en la Península y Baleares, aunque podrían aparecer algunas nubes bajas matinales en zonas de la vertiente atlántica y en los Pirineos.

  

Por la mañana, podrían darse algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia así como nubosidad de evolución dispersa en el tercio este. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y pocas nubes en el resto.

  

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe riesgo por aludes en las provincias de Ávila y Salamanca, en las que se ha activado la alerta amarilla ante este fenómeno. Por otra parte, al principio de la mañana son probables los bancos de niebla en ambas mesetas y valles de los principales ríos de la vertiente atlántica.

  

El viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Canarias, de noroeste moderado en el nordeste de Gerona y Menorca, del suroeste en el oeste de Galicia y del este en el Estrecho y en el mar de Alborán.