El Supremo reabre el caso de Camps y él se declara inocente

Corrupción. El presidente de la comunidad valenciana niega las acusaciones de haber recibido regalos de empresa después de que la Justicia ordene continuar con la investigación del ‘caso Gürtel’
Agencias / MADRID

El president de la Generalitat, Francisco Camps, dijo ayer que es “absolutamente inocente” de las acusaciones de haber recibido regalos de la trama Gürtel, declaró que no tiene miedo a demostrarlo “donde sea necesario” porque “no ha hecho nada, todo es mentira” y porque “su patrimonio es el que es”. Según Camps, los informes policiales que se fueron conociendo en los últimos meses sobre este caso son “tendenciosos” y solo tienen, a su juicio, la “intención maligna” de sembrar “sombras” sobre el PPCV y la Generalitat, a lo que añadió: “Nadie en España se puede creer que el presidente de una Comunidad tan importante como la valenciana haya podido cometer la tontería de dejarse comprar por tres trajes”.

Camps no presentará su dimisión y mantiene que será el candidato del PP valenciano a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión urgente de la Junta Directiva Regional, Camps ha dicho que esta tarde ha recibido, telefónicamente, el apoyo “incondicional” del líder nacional de su partido.

Todo ello después de que ayer por la mañana el Tribunal Supremo (TS) ordenara al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) que siga investigando la parte del caso Gürtel que afecta al presidente de la comunidad valenciana y a otros altos cargos de la Administración y del Partido Popular valenciano por recibir regalos de la trama. Así lo acordó la Sala de lo Penal del Supremo, que estimó, por unanimidad, el recurso del Ministerio Fiscal y del PSPV-PSOE contra el auto del TSJ valenciano que archivó esta causa, resolución que anula parcialmente, según informó el alto tribunal, que únicamente ha dado a conocer el fallo de la sentencia, que se notificará en los próximos días. El TS reabre la causa y devuelve las actuaciones al magistrado instructor, José Flors, que tendrá que continuar la tramitación de ésta contra Camps; el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, quienes aceptaron supuestamente prendas de vestir abonadas por Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

El pasado mes de agosto la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV archivó el procedimiento contra Camps y los otros tres al estimar que no había relación entre los agasajos que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market.

Este tribunal –que estimó los recursos de los cuatro imputados contra el auto del magistrado instructor del caso, José Flors, que decidía continuar con el proceso– argumentó que ninguna conclusión extraída de la fase de instrucción puede tener el grado de “certeza”, ya que “no cabe descartar otras posibles versiones de los hechos”, como las sostenidas por los imputados.