El Supremo anula las permutas financieras contratadas por Yemas de Santa Teresa con el Banco Santander

La decisión obliga a la restitución recíproca de las prestaciones percibidas por una y otra parte derivadas de dichos contratos, que oscilaron entre uno y tres millones de euros, según la sentencia, que alude a la jurisprudencia sobre el incumplimiento del deber de informar sobre los concretos riesgos derivados de la contratación del 'swap'.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la empresa Yemas de Santa Teresa SA, al estimar un recurso de casación que declara nulos cinco contratos de permutas financieras o 'swaps', que firmó con el Banco Santander entre 2005 y 2007.

 

El Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila, que no dio la razón a Yemas de Santa Teresa, y considera que hubo "un error en el consentimiento dado a los contratos por la falta de acreditación por parte del banco del cumplimiento de su deber de prestar una información clara y completa sobre los concretos riesgos que se asumían con la contratación de los 'swap'".

 

Los riesgos están referidos a la "drástica caída" de los tipos de interés desde 2009, "sin que el deber de información pueda entenderse suplido por la información suministrada en los contratos de 'swap'".

 

El tribunal destaca que el hecho de que el administrador único de la empresa fuese licenciado en Derecho y Económicas no permite presumir que fuese un inversor profesional, que debe tener capacitación y experiencia en la inversión en ese tipo de productos complejos.

 

Asimismo, el Supremo indica que la apreciación del error o defecto de representación de los verdaderos costes o riesgos asociados al producto contratado, lleva implícito que "el cliente, de haberlos conocido, no lo hubiera contratado, esto es, de saber lo que en cada caso tendría que pagar según bajara más o menos el tipo de interés de referencia, no habría contratado el producto".